Desde el jueves 19 de Agosto, la Ertzaintza dispone de una nueva oficina de atención ciudadana en el aeropuerto de Loiu. Las instalaciones, que sustituyen a las utilizadas a lo largo de los últimos quince años, doblan el espacio destinado a la atención al público, están más visibles y accesibles e incorporan todos los elementos técnicos e informáticos necesarios para ofrecer un mejor servicio. Con su puesta en marcha, el Departamento de Seguridad y el aeropuerto de Loiu realizan una apuesta decidida por la mejora de la calidad del servicio y por su aproximación a la ciudadanía.
La nueva oficina de la Ertzaintza en el aeropuerto, cedida por AENA, gana en metros cuadrados con relación a la anterior pero, sobre todo, mejora en facilidad de acceso para la ciudadanía. Situada en la terminal de salidas, ahora está mucho más visible, mejor indicada y más accesible, especialmente para personas discapacitadas. En su interior, con mobiliario renovado, la Ertzaintza tiene los elementos técnicos necesarios para atender a la ciudadanía y ofrecerle acceso a todos los recursos que la organización policial ofrece.
Durante la mañana de hoy, el Jefe de la Ertzaintza, Jorge Aldekoa, el Jefe Territorial de la Ertzaintza en Bizkaia, Josu Gotzon Lujua, y el Jefe de Unidad de la Ertzain-etxea de Erandio, Javier Aldecoa, han inspeccionado el correcto funcionamiento de las nuevas instalaciones y han departido con las y los agentes destinados en las mismas.
Más de quince mil actuaciones
La Ertzaintza está presente en el aeropuerto de Loiu desde el año 2001, mediante una oficina de atención ciudadana desde la que un equipo de agentes atiende a la ciudadanía en todo lo que tiene que ver con sus competencias. Desde dicha sede, que tiene un horario de trabajo que coincide en su práctica totalidad con el horario de apertura del aeropuerto, se atienden las consultas y se organizan los servicios de protección ciudadana que se prestan en el aeropuerto. En los quince años de presencia de la Ertzaintza en la terminal de Loiu, se han realizado no menos de quince mil actuaciones, una media de mil al año, relacionadas con la protección ciudadana, la investigación o la información.
La oficina está enlazada permanentemente a través de la Ertzain-etxea de Erandio, de la que depende orgánicamente, con el conjunto de la Ertzaintza, lo que le permite disponer de la totalidad de los servicios de la organización. Desde ella se organiza el patrullaje por la terminal, incluida la zona de aparcamientos, se recogen las denuncias, se chequean las maletas y objetos que puedan quedar abandonados u olvidados para descartar que supongan un riesgo, se atienden las consultas ciudadanas, se da apoyo a las labores de investigación de otros servicios de la Ertzaintza, etc.
Fuente: Ertzaintza.Net