Pautas para un viaje más seguro

Mantenga la distancia, evite acelerones y frenazos (reducirá HASTA un 6% el consumo) hidrátese y lleve las mascotas siempre correctamente atadas.

Velocidad uniforme

Evitar acelerones y frenazos bruscos, manteniendo la velocidad lo más uniforme posible. Ahorrará combustible. Pero debe anticipar las maniobras e ir siempre a la distancia de seguridad adecuada. Al detectar un obstáculo o una reducción de velocidad, levante el pie del acelerador –si deja la marcha metida a 1.200 rpm el consumo es nulo– y deje rodar el vehículo. Si debe frenar, hágalo suave y progresivamente.

Aire y ventanilla

El aire acondicionado reduce un 12% el rendimiento del combustible. Por ello, en ciudad es más eficiente bajar las ventanillas para rebajar la temperatura. En carretera, mejor el aire acondicionado. ¿La temperatura? Entre 22º y 24º C.

Pare y descanse

Cada dos horas –o 200 km–, haga una parada y estire las piernas. O cuanto note síntomas de fatiga (malestar, parpadeo constante, calambres, errores en la conducción…)

Hidratación

Manténgase bien hidratado, bebiendo agua o refrescos o zumos. La falta de hidratación provoca reducción de la atención, dolor de cabeza, cansancio muscular y fatiga.

Las mascotas, atadas

Viajar con animales exige ciertas precauciones para no ser una fuente de conflictos y riesgos. Si la mascota es pequeña, lo mejor es llevarlo en un transportín en el suelo del vehículo; si es grande, en un transportín en el maletero, en posición trasversal a la dirección de la marcha; también existen rejillas divisorias que separan cabina y maletero. Nunca lleve el animal suelto o en brazos de un pasajero.

Que lo haga el copiloto

Tareas secundarias, como cambiar un CD, revisar el mapa o buscar en la guantera son cosas en las que puede y debe colaborar el copiloto. Y no digamos en mantener el orden en los asientos traseros si hay niños, etcétera.

Cómo colocar los triángulos

Si, por accidente o avería, detiene su vehículo en la calzada, deberá señalizarlo con los triángulos correspondientes para avisar a los demás conductores. Siga estos pasos:
1 Antes de salir del coche, póngase el chaleco reflectante y camine por el arcén los más cerca posible del exterior
2 En autovías o autopistas, coloque un solo triángulo 50 metros por detrás del coche, de forma que sea visible desde 100 metros antes.
3 En vías convencionales, debe colocar dos triángulos, uno delante y otro detrás, a 50 metros del vehículo y siendo visibles desde 100 metros.
Una vez señalizado el vehículo, puede proceder a reparar la avería o a alertar a la grúa, si es necesaria.

Conducción eficiente para ahorrar

Unos consejos del IDAE permiten reducir un 15% el consumo y contaminación.
1. ARRANQUE. Con gasolina, hágalo inmediatamente; con diésel, espere unos segundos a calentar la bujía.
2. UNIFORME. Evitar acelerones y frenazos, manteniendo la velocidad uniforme, ahorra un2-6%. Para ello, debe conducir con anticipación, manteniendo la distancia de seguridad y ‘adelantándose’ a las maniobras de los demás, adaptándose con suavidad.
3. MARCHAS LARGAS. Es más eficiente circular en marchas largas y bajas revoluciones, que en cortas con el acelerador menos pisado.
4. DECELERAR. Siempre que la circulación lo permite, levante el pie del acelerador, dejando la marcha engranada (consumo 0), para detenerse. Frene suave y progresivamente.

Fuente: DGT

World Community Grid Signature Ranking

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de la normativa de comentarios.

Como resumen general no se permite offtopic, spam, malos modos, mentiras, troleos, difamaciones o faltas de respeto.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ayuda

AntiRadares.Net (2006-2022), tiene el honor de estar basado en WordPress
Pagina generada con 143 peticiones en 1,6 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

Web basada en WordPress   Web soportada por PHP7   Web alojada en DirectNic   Certificado SSL por Comodo   Portalvasco.com soporta IPv6