¿Tienen los semáforos los días contados?

Hace unos días veíamos cómo los atascos eran producidos fundamentalmente por una falta de coordinación en los desplazamientos de los vehículos, y los semáforos – imprescindibles en la actualidad para evitar accidentes – son, sin duda, un elemento que dificulta esta coordinación óptima.

Cada vez son más los proyectos e iniciativas que van en la línea de buscar soluciones más eficientes de movilidad, y para ello se plantea acabar con el modelo de los semáforos, y buscar otras alternativas más adecuadas:

  • Investigadores del MIT están trabajando en un sistema que permita tomar las decisiones más adecuadas en las intersecciones empleando una visión de conjunto que optimice el funcionamiento de todos los implicados, para asegurar la fluidez del conjunto.
  • El fabricante de vehículos AUDI busca integrar sus vehículos con un sistema inteligente que se pueda comunicar con un sistema central, responsable de la intersección a la que se acerca, y conocer el intervalo de tiempo que tiene para pasar, de forma que acelere o frene en función del mismo. Esta idea podría duplicar la capacidad de las intersecciones tradicionales, garantizando una mayor fluidez del tráfico en las mismas.
    • Como bien leemos en la noticia de TechnologyReview, fuente del artículo, la idea es similar a un sistema de reserva ideado en Texas, en el cual los vehículos “reservaban” su espacio ara cruzar la intersección sin detenerse.
    • Para complementar el sistema indicar que si la intersección está ocupada, o hay cualquier problema, se impediría la reserva y se debería hacer uso de las señales de tráfico habituales.
  • La idea es llegar de forma progresiva a un modelo que permita migrar del modo tradicional al más eficaz, pero para ello es imprescindible hacer transiciones no traumáticas, para los conductores que están ya acostumbrados al uso único de semáforos, y para evitar problemas.

Fuente: Tecnocarreteras

TecnoCarreteras es un proyecto de la empresa ITERNOVA para dar a conocer todas aquellas iniciativas y casos de éxito relacionados con el uso eficiente de las nuevas tecnologías en la gestión y explotación de las carreteras. La empresa ITERNOVA es la desarrolladora del Sistema Web de Gestión de Carreteras (SGWC), que permite llevar una gestión integral de la explotación de las mismas, estando implantado en la mayor parte del territorio nacional. Junto con este sistema, también ha desarrollado otros productos para la gestión de aspectos concretos de la explotación de carreteras, como son el sistema INFOSEG2010 (sistema estándar utilizado por los sectores de conservación de carreteras para el Seguimiento de Contratos de explotación y conservación), y la Agenda de Carreteras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *