Los concesionarios madrileños han propuesto que sean los vehículos más longevos los que tengan prohibida la circulación en la capital cuando la contaminación sea elevada. Después de la polémica suscitada a raíz de las medidas llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Madrid para reducir la contaminación en la capital de España por medio de la prohibición de accesos y limitación de velocidad a los vehículos, la asociación de concesionarios AMDA -Asociación Madrileña de Distribuidores de Automóviles- ha realizado una propuesta al consistorio. Así las cosas, una buena solución según la AMDA sería limitar la circulación en episodios de alta contaminación a los coches más antiguos, en vez de en función de si su matrícula es par o impar.
Esta decisión, que retiraría de las carreteras madrileñas a los coches más contaminantes, se lleva implementando en el centro de París desde el año pasado. De esta manera, los automóviles y comerciales ligeros con motor diésel matriculados antes del año 1997 tienen prohibida la entrada en el centro de la ciudad gala. Lo mismo ocurre con las motocicletas y los ciclomotores anteriores a junio de 1999; y con camiones y autobuses con fecha previa a octubre de 2001. De igual forma, la AMDA propone complementar esta decisión con mejorar el transporte público, subvencionar la compra de bicicletas o viajes gratis en coches y bicicletas compartidas.
Y es que en España la edad media del parque automovilístico se sitúa en doce años; además, hay al menos siete millones de vehículos con quince o más años de antigüedad. Estos coches no son solamente más contaminantes que los modelos más modernos, sino que también son menos seguros que los actuales. De hecho, prácticamente el 76% de los automóviles vendidos en 2016 en España homologan unas emisiones de CO2 por debajo de los 120 g/km, lo que supone un incremento del 15,4% con respecto a 2015. No obstante, un estudio realizado por la consultora MSI ha revelado que casi el 60% de los coches que circularán en 2017 por las carreteras españolas tendrán más de diez años.
Fuente: Autofacil