¿Quien puede conducir un coche matriculado a nombre de un minusválido?

La conducción de un vehículo, matriculado a nombre de minusválido, por el cónyuge no propietario del mismo al que también se le ha reconocido una minusvalía no conlleva la pérdida del derecho a la exención del impuesto de matriculación. Así lo establece la Subdirección General de Impuestos Especiales y de Tributos sobre el Comercio Exterior del Ministerio de Hacienda en una respuesta vinculante a la que hemos tenido acceso en Automovilistas Europeos Asociados (AEA).

Del objeto de la consulta se deduce que los dos cónyuges tienen reconocida una minusvalía, sin embargo, el vehículo automóvil está matriculado a nombre de uno de ellos, del marido. Se cuestiona si la utilización de dicho vehículo por el cónyuge a cuyo nombre no está matriculado el vehículo,
sin la presencia del marido, daría lugar a la pérdida de la exención del impuesto de matriculación regulada en la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales.

Uso exclusivo del vehículo por parte del minusválido

Según la Subdirección General de Impuestos Especiales hay que destacar que, de acuerdo con lo dispuesto en esta Ley, el vehículo matriculado al amparo de dicha exención siempre debe
ser utilizado por la persona con minusvalía a cuyo nombre está matriculado.

Por tanto, si el vehículo va a ser utilizado indistintamente por ambos cónyuges, debería
haber sido matriculado a nombre de ambos. No se puede matricular un vehículo a nombre de dos personas.

No obstante -señala este organismo- puesto que desde la modificación de la Ley de Seguridad Vial que entró en vigor el 24 de mayo de 2010, no se permite la matriculación de vehículos automóviles a nombre de dos personas (“en las autorizaciones administrativas de circulación únicamente constará un titular”), “este Centro Directivo entiende que, siempre y cuando el cónyuge a cuyo nombre no se encuentra matriculado el medio de transporte pueda acreditar que en el momento de su matriculación, de no existir la limitación impuesta por la normativa sectorial, hubiese podido matricular también el vehículo a su nombre cumpliendo los requisitos para gozar de la exención (…), la utilización por él del medio de transporte no dará lugar a la pérdida de la exención”.

No se debe disponer de otro vehículo que goce de la misma exención

Además, para no perder dicha exención también es necesario, el cónyuge con minusvalía que vaya a utilizar el vehículo matriculado a nombre del otro cónyuge no debe disponer de otro automóvil matriculado al amparo de la misma exención o, en su caso, deberán haber transcurrido al menos cuatro años desde dicha matriculación.

Lo que dice la ley

El artículo 66 de la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales en la que se regula el Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte establece, entre otros supuestos que:

1. Estará exenta del impuesto la primera matriculación definitiva o, en su caso, la circulación o utilización en España, de los siguientes medios de transporte:
d) Los vehículos automóviles matriculados a nombre de minusválidos para su uso exclusivo, siempre que concurran los siguientes requisitos:
1.º) Que hayan transcurrido al menos cuatro años desde la matriculación de otro vehículo en análogas condiciones. No obstante, este requisito no se exigirá en supuestos de siniestro total de los vehículos, debidamente acreditado.
2.º) Que no sean objeto de una transmisión posterior por actos «inter vivos» durante el plazo de los cuatro años siguientes a la fecha de su matriculación.

Autor: AEA
Automovilistas Europeos Asociados (AEA) es una asociación de automovilistas sin ánimo de lucro e independiente. Facilita a sus miembros la adecuada protección de sus legítimos intereses económicos y sociales, así como la información y asesoramiento precisos sobre cuantos asuntos se relacionan con el automóvil. No reciben subvención alguna de la Administración ni de ninguna otra entidad, con el fin de proteger los intereses de nuestros miembros con absoluta independencia. OBJETIVIDAD E INDEPENDENCIA Sus socios son su razón de ser. AEA se financia exclusivamente a través de las cuotas de sus socios y no recibe subvenciones de ninguna institución pública ni privada, con el fin de proteger los intereses de sus socios con absoluta independencia. PRESTIGIO RECONOCIDO Para defender derechos de automovilistas como tú, AEA trabaja desde 1992, denunciando injusticias cometidas contra el colectivo automovilista y obteniendo destacados logros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *