Una investigación de Ford, con la ayuda de expertos en la materia, trata de frenar los mareos durante los viajes largos. Para empezar, son las retenciones y las carreteras sinuosas las que provocan este malestar especialmente en niños y adolescentes, los más vulnerables. La situación empeora si además los menores ocupan los asientos traseros y están jugando a un videojuego o viendo una película. El estudio comprobó que aquellos pasajeros que miraban pantallas durante un recorrido corto se sintieron mal después de una media de 10 minutos. Todos ellos eran adultos.
Las mascotas, incluso peces, también se marean
Los bebés no se marean. Esta afección empieza a afectar a los pequeños desde el momento en el que aprenden a caminar. A las mascotas sí les afecta. Incluso los peces de colores sufren mareos, un fenómeno del que se dieron cuenta los marineros por primera vez. Los bostezos y la sudoración repentina son los primeros síntomas de aviso.
¿Qué es el mareo?
Es una afección causada por desequilibrios entre las señales que recibe el cerebro y los órganos responsables del equilibrio: los oídos. «Los mareos en el coche son un problema complejo. Es una reacción natural a un estímulo no natural», explica Jelte Bos, de TNO, Sistemas de Percepción y Cognitivos de Soesterberg, Holanda. Según este experto, este malestar, precisamente al ser una respuesta natural del cuerpo, no se puede curar, pero sí pueden aliviarse los síntomas.
Cómo aliviar síntomas
En las pruebas iniciales de la investigación de Ford, se comprobó que cuando las pantallas para, por ejemplo, ver una película durante el trayecto, estaban colocadas en alto y se podía ver la carretera a ambos lados, los voluntarios eran menos proclives a marearse. Pero el mejor remedio contra el mareo, tiene que ver mucho con la conducción. «Muchos conductores creen que sus hijos tienen un problema con los mareos, pero en realidad sus hijos tienen un problema con la manera en que conducen», asegura el profesor Bos. Este investigador también ha realizado estudios de percepción de movimiento en la Vrije Universiteit de Amsterdam y ha trabajado en un dispositivo que avisaría al conductor de que su comportamiento al volante puede estar provocando mareo en los pasajeros.
Consejos para no marearse
Jelte Bos propone estos seis consejos para aliviar los mareos durante un largo viaje:
- ¿Se marea? Sitúese en la plaza central de los asientos traseros para poder ver la carretera que hay por delante.
- Conduzca de manera suave en cuanto note que alguno de los pasajeros se empieza a encontrar mal. Evite en la medida de lo posible frenar de manera repentina, los acelerones y los baches.
- Póngase a cantar. Es importante que los pasajeros mareados puedan distraerse con alguna actividad que le haga olvidar su estado físico, por ejemplo cantar.
- Beber refrescos de cola puede aliviar el mareo, pero evite el café.
- Utilice una almohada o un reposacabezas para mantener la cabeza lo más inmóvil posible.
- Encienda el climatizador para que circule con aire fresco.
Fuente: DGT