El 94% de las badenes de Jerez incumple la normativa sobre su instalación

El 94 por ciento de los badenes de Jerez de la Frontera (Cádiz) no cumple con la normativa sobre su instalación elaborada por el Ministerio de Fomento. Así se desprende de un informe realizado por la Policía Local del municipio a instancias de la Fiscalía Provincial de Cádiz.

Según este informe, de los 550 pasos sobreelevados y bandas transversales de alerta que han sido  inspeccionados por la policía municipal, 388 carecen de la adecuada señalización vertical; 428 carecen de las correspondientes marcas viales; 25 no cumplen la reglamentación en cuanto a medidas; 68 se  encuentran deteriorados y 63 cuentan con defectos de ubicación.

Sólo aproximadamente 32 cumplen los requisitos reglamentarios

La Fiscalía pidió esta información tras recibir la denuncia de un Socio de Automovilistas Europeos  Asociados (AEA) que había detectado irregularidades en la instalación de los badenes en las vías del municipio de Jerez de la Frontera, cuestionando si este hecho podía constituir infracción penal. En este sentido la Fiscalía de Cádiz considera que en este caso no se puede imputar responsabilidad penal al Ayuntamiento ya que no hay constancia de que se haya producido peligro para los usuarios o que se haya  concretado en lesión de la integridad física de los usuarios.

No obstante, la Fiscalía señala que, dado que según consta en el informe de la Policía Local, la inmensa mayoría de los pasos sobreelevados no cumple la normativa aplicable, si “se constatara en el futuro que la colocación, estructura, señalización o dimensiones de estos pasos tuvieran influencia en una puesta o materialización de un peligro para los usuarios, podría incurrirse por los responsables municipales de la vía en la correspondiente responsabilidad penal”.

Por ello, insta al Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, como responsable de las vías en que se encuentran instalados los citados pasos elevados, a que cumpla la normativa aplicable del Ministerio de Fomento.

Autor: AEA
Automovilistas Europeos Asociados (AEA) es una asociación de automovilistas sin ánimo de lucro e independiente. Facilita a sus miembros la adecuada protección de sus legítimos intereses económicos y sociales, así como la información y asesoramiento precisos sobre cuantos asuntos se relacionan con el automóvil. No reciben subvención alguna de la Administración ni de ninguna otra entidad, con el fin de proteger los intereses de nuestros miembros con absoluta independencia. OBJETIVIDAD E INDEPENDENCIA Sus socios son su razón de ser. AEA se financia exclusivamente a través de las cuotas de sus socios y no recibe subvenciones de ninguna institución pública ni privada, con el fin de proteger los intereses de sus socios con absoluta independencia. PRESTIGIO RECONOCIDO Para defender derechos de automovilistas como tú, AEA trabaja desde 1992, denunciando injusticias cometidas contra el colectivo automovilista y obteniendo destacados logros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *