Dos sentencias dictadas por los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo números 25 y 29 de Madrid, han dado nuevamente la razón a los servicios jurídicos de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) y han anulado dos sanciones de 200€ cada una y la detracción de 8 puntos, impuestas por el Ayuntamiento de Madrid a uno de nuestros Socios por rebasar, presuntamente en fase roja, el semáforo situado en el número 83 de la Av. del Cardenal Herrera Oria. Además se condena, al consistorio al pago de las costas.
Dos multas en menos de diez días
Desde el primer momento el conductor negó que hubiera cometido las infracciones y le resultó extraño que en menos de diez días se le hubieran formulado dos denuncias por el mismo motivo y en el mismo lugar, por lo que puso el caso en manos de nuestros servicios jurídicos dado que con estas sanciones estaba a punto de agotar su saldo de puntos.
El Ayuntamiento desoyó por rutina informática las alegaciones que le planteamos respecto a que en ninguna de las fotografías obtenidas por el sistema fotorojo se podía identificar la marca y matrícula del vehículo que en ellas aparecía y confirmó las dos sanciones, que fueron recurridas con éxito por nuestros letrados ante los tribunales.
Se conculca el principio constitucional de presunción de inocencia
Las sentencias ahora dictadas coinciden en señalar que “la única prueba de cargo del hecho imputado son las fotografías” y que éstas “no permiten identificar la marca y matrícula del vehículo que aparece en ellas por lo que surge la duda de si realmente el recurrente cometió la infracción”.
Por ello, se anulan las sanciones impuestas por el Ayuntamiento de Madrid, con devolución de los puntos detraídos, al “estimar infringido el principio constitucional de presunción de inocencia”.
En este caso, nuestro Socio no sólo ha recuperado los ocho puntos sino la totalidad de su saldo de puntos, es decir, doce, porque estas sanciones, al haberse producido antes de transcurrir dos años desde la última cometida, impedían la recuperación total de sus puntos.