La Academia Vasca de Policía y Emergencias dedica hoy en Arkaute una jornada al análisis de la cooperación entre los cuerpos policiales de diferentes ámbitos: local, autonómico, estatal e internacional ante los desafíos actuales de nuestra sociedad en materia de seguridad. La jornada se inscribe en el ciclo de jornadas Parez-Pare, que organiza la Academia a lo largo del año para debatir sobre temas relacionados con la seguridad, en todos sus ámbitos.
La jornada ha comenzado con una primera mesa redonda para debatir sobre “la colaboración y cooperación policial: la coodinación de los servicios de la Policía del País Vasco”. Dentro de ella, se han presentado las ponencias “La coordinación de las policías locales de Euskadi” por Josu Ortego Osa, profesor de Psicología social de la Universidad de Valladolid, y “La coordinación entre la Ertzaintza y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, por Francesc Guillen Lasierra, profesor de Policía y Seguridad de la Universitat Autònoma de Barcelona. La mesa ha estado moderada por Rodrigo Gartzia Azurmendi, director de Coordinación de Seguridad del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco.
La jornada se ha completado con una segunda mesa redonda, también moderada por Rodrigo Gartzia Azurmendi, centrada en el tema “La cooperación policial europea e internacional: colaboración operativa transfronteriza”, que ha incluido las ponencias “Cooperación policial y judicial en materia penal en la Unión Europea”, presentada por Nicolás Alonso Moreda, profesor de Derecho Internacional Público de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea, y “Aspectos operativos de las disposiciones legales sobre la cooperacion poilicial transfronteriza / Cooperación operativa y táctica entre agencias en un contexto internacional complejo”, presentada por el ertzaina José Luis Aira, del Centro de Cooperación Policial y Aduanera (CCPA) de Hendaia.
Fuente: Ertzaintza.Net