En la India las vacas son sagradas, en el tráfico rodado dichas vacas se les hace llamar “ciclistas”

Últimamente escuchamos casi a diario accidentes relacionados con este gran grupo de riesgo. La ley de por si prevé que son usuarios débiles y que el resto de conductores tendrían que tener con ellos un especial cuidado.

Desde el inicio de la formación de los nuevos conductores hasta el día que por fin obtienen su preciado “carnet de conducir” se les inculcan unos valores de autoprotección, respeto al resto de usuarios de la vía y como no, se les hace un especial hincapié en cuanto a la debilidad de los ciclistas.

Los conductores al ir ganando experiencia se les olvidan un poco en cuanto a alguna que otra cuestión normativa, pero aquellas que traten de la protección a los débiles deberían de tenerlas presentes sí o sí. La administración procura con sus campañas preventivas que dichas normas perduren el mayor tiempo posible en la mente de todos los conductores.

Al igual que se les impone sea cual sea el conductor un respeto especial a dicho colectivo, ellos mismos deberían de tomar todas las precauciones necesarias para velar por su seguridad, insistiendo en el uso del casco como único elemento de seguridad pasiva y en el uso de elementos reflectantes para que sean más visibles. No deben de olvidad que el cumplimiento de la normativa también es parte de su seguridad y de todos.

Toma nota de algún que otro consejo si circulas a diario por tu ciudad en bicicleta:

  • Si circulas por la noche, debes usar una luz frontal y trasera, sin dudarlo.
  • Consigue un timbre o una bocina y úsalos siempre que veas un coche que se aproxime (o esté esperando) enfrente de ti y a tu derecha.
  • No pares en el ángulo muerto.
  • NUNCA adelantes a un coche por la derecha.
  • No circules por la acera. Cuando sales de la acera para cruzar la calle eres invisible para los conductores.
  • Es obligatorio llevar elementos reflectantes de noche y luces, pero no es mala idea llevarlos también de día.
  • Escoge calles anchas y con tráfico lento. (Siempre que sea posible).

 

Autor: José
Profesor de autoescuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *