Los conductores que suspendan la ITV podrán llevar su coche a otra estación

El Gobierno ha aprobado un Real Decreto en el que se flexibilizan algunos aspectos de la normativa de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en aplicación de la normativa europea y que entrará en vigor el 20 de mayo de 2018. Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha analizado las principales novedades que incorpora esta nueva normativa.

Más control

Se obliga por primera vez a las estaciones a disponer de herramientas de lectura de diagnóstico que se conectan con los ordenadores de a bordo de los vehículos, un primer paso hacia la inspección de los sistemas de seguridad electrónicos y la mejora del control de emisiones. El objetivo es comprobar el funcionamiento de los sis temas de seguridad que se controlan electrónicamente desde la centralita del vehículo para detectar “software malicioso”, o trampas en el funcionamiento de determinados elementos del vehículo que activan o desactivan el funcionamiento del airbag o los filtros de partículas o catalizadores.

Facilidades para los usuarios

En cuanto al usuario, la nueva normativa, que mantiene la periodicidad de las revisiones, facilita la libre elección de estación de ITV cuando el resultado sea desfavorable o negativo. Hasta ahora era  obligatorio presentarse para la nueva inspección en la misma estación.

Fecha siguiente inspección

También se clarifica el sistema por el que se establece la fecha obligatoria para la próxima inspección periódica: a partir de ahora, si el vehículo pasa la inspección por adelantado no se modificará la fecha prevista para la siguiente, siempre que este adelanto no supere el mes. Ahora, ese periodo se perdía en perjuicio del usuario.

Intercambio de información

Se favorecerá el intercambio de información electrónica entre estaciones y Administración Pública  para fomentar la mejor supervisión de las actuaciones de la inspección.

Formación del personal

Se actualizan los requisitos de cualificación del personal y se incorpora la formación a distancia. Para los inspectores se exige por primera vez la titulación de Técnico Superior de Automoción, como nivel mínimo.

Certificado de inspección de otro país de la UE

Por último, la adecuación de nuestra normativa sobre ITV al marco legislativo europeo permitirá el reconocimiento del certificado de la inspección técnica periódica emitido por otros Estados miembros cuando se produzca un cambio de titularidad de los vehículos, es decir, cuando el usuario lo haya comprado en el extranjero y lo matricule en España.

Autor: AEA
Automovilistas Europeos Asociados (AEA) es una asociación de automovilistas sin ánimo de lucro e independiente. Facilita a sus miembros la adecuada protección de sus legítimos intereses económicos y sociales, así como la información y asesoramiento precisos sobre cuantos asuntos se relacionan con el automóvil. No reciben subvención alguna de la Administración ni de ninguna otra entidad, con el fin de proteger los intereses de nuestros miembros con absoluta independencia. OBJETIVIDAD E INDEPENDENCIA Sus socios son su razón de ser. AEA se financia exclusivamente a través de las cuotas de sus socios y no recibe subvenciones de ninguna institución pública ni privada, con el fin de proteger los intereses de sus socios con absoluta independencia. PRESTIGIO RECONOCIDO Para defender derechos de automovilistas como tú, AEA trabaja desde 1992, denunciando injusticias cometidas contra el colectivo automovilista y obteniendo destacados logros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *