Lisboa: Los semáforos darán prioridad a los autobuses

En Lisboa (Portugal), los semáforos darán prioridad de paso a los autobuses de transporte público que circulen con retraso respecto al horario previsto para aumentar la puntualidad de este servicio. El Ayuntamiento lisboeta quiere dar mayor regularidad y puntualidad al servicio público de autobuses y, a la vez, reducir el número de vehículos que circulan por sus calles, para lo que se plantea aplicar un sistema que, mediante sensores colocados en los semáforos, estos reconozcan a los autobuses y que, en caso de marchar con retraso respecto a su horario, al acercarse aquellos cambien a fase verde y recuperen parte del tiempo perdido.

En principio, este proyecto –denominado Gertrudes– se aplicará en dos zonas de Lisboa (Entrecampos y Marqués de Pombal), aunque ya está pensando en ampliarse a otras zonas de la capital portuguesa.

Durante 2017, en Lisboa se produjeron más de 1.300 situaciones en las que coches mal aparcados requirieron de la intervención de la policía municipal para retirar los mismos, lo que provocaron retrasos que se calcularon en torno a 937 horas de interrupción en el servicio público de transporte.

En este sentido, las encuestas realizadas a los ciudadanos señalan que la puntualidad y la regularidad son dos requisitos que desearían ver mejorados en el transporte público de Lisboa. «Sabemos que tenemos que reducir los vehículos en la ciudad de Lisboa –señaló en el diario Público, de Lisboa, el concejal de movilidad Miguel Gaspar–, pero para esto debemos tener un transporte público de calidad».

Fuente: DGT

Author: DGT
La Dirección General de Tráfico (comúnmente conocida como DGT) es un organismo autónomo dependiente del Ministerio del Interior de España responsable de la ejecución de la política vial. La administración territorial se compone de 50 Jefaturas Provinciales de Tráfico, una por provincia, dos jefaturas locales de Tráfico en Ceuta y Melilla y 14 oficinas locales de Tráfico (en Alcorcón, Alzira, Cartagena, Fuerteventura, Gijón, Ibiza, Lanzarote, La Línea de la Concepción, Menorca, La Palma, Sabadell, Santiago de Compostela y Talavera de la Reina), que realizan la tramitación relativa a la titularidad de los vehículos (matriculación, transferencias, bajas, etc.), conductores (pruebas de obtención de permisos y licencias de conducción, expedición y prórroga de permisos, etc.) y procedimiento sancionador por infracciones de tráfico en el ámbito interurbano. En estas labores cuenta con el apoyo de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Fue creada mediante la ley 47/59, de 30 de julio de 1959, sobre regulación de la competencia en materia de tráfico.

2 thoughts on “Lisboa: Los semáforos darán prioridad a los autobuses

  1. En España ya funciona esto.
    Pero sé que no funciona como debe al recibir los sistemas la posición de los autobuses en periodos superiores a 30 segundos. Para que funcione, el semáforo debe saber «al segundo» dónde está el bus y su desfase horario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *