Anulan la sanción a un Socio de AEA que llevaba instalado un detector de radar al no acreditarse su uso

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 13 de Barcelona ha estimado el recurso promovido por los servicios jurídicos de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) en defensa de uno de nuestros socios, y ha anulado la sanción de 200€ y la detracción de 3 puntos que le impuso el Servei Català de Trànsit por “utilizar mecanismos de detección de radares o cinemómetros”.

Los hechos ahora juzgados ocurrieron en marzo de 2016, cuando el conductor que circulaba con su turismo por la C-28, en Lleida, fue denunciado por los Mossos d ?Esquadra porque -según la versión del agente denunciante- “en el vehículo del recurrente se encontraba instalado el aparato Stinger Vip”, indicando que el aparato estaba en funcionamiento.

Trànsit hizo oídos sordos a las pruebas aportadas

Desde el primero momento, se recurrieron los hechos denunciados y se aportó un certificado de un laboratorio de ensayos que acreditaba que el aparato no era un detector de radar sino un dispositivo de ayuda a la conducción, que no actuaba como un inhibidor ni generaba interferencias en los sistemas de vigilancia del tráfico y que además su encendido y apagado era independiente de la puesta en marcha del vehículo.

Sin embargo, el agente denunciante se ratificó en su denuncia y el Servei Català de Trànsit confirmó la sanción. El conductor puso el caso en manos de los servicios jurídicos de AEA , para que defendiéramos sus derechos ante los tribunales frente a una sanción que consideraba injusta. Ahora la justicia le ha dado la razón.

Era un sistema de ayuda a la navegación

La sentencia considera que: “No se realizaron actuaciones por la (administración) demandada para
comprobar que el aparato detectaba radares, en el lugar o en un taller, y por tanto que se había cometido el hecho sancionado.

Por tanto de las actuaciones queda acreditado que el recurrente llevaba instalado en su vehículo un dis- positivo Stinger Vip, pero no resulta probado si el mismo servía al conductor para detectar  cinemómetros o únicamente servía como navegador”.

Autor: AEA
Automovilistas Europeos Asociados (AEA) es una asociación de automovilistas sin ánimo de lucro e independiente. Facilita a sus miembros la adecuada protección de sus legítimos intereses económicos y sociales, así como la información y asesoramiento precisos sobre cuantos asuntos se relacionan con el automóvil. No reciben subvención alguna de la Administración ni de ninguna otra entidad, con el fin de proteger los intereses de nuestros miembros con absoluta independencia. OBJETIVIDAD E INDEPENDENCIA Sus socios son su razón de ser. AEA se financia exclusivamente a través de las cuotas de sus socios y no recibe subvenciones de ninguna institución pública ni privada, con el fin de proteger los intereses de sus socios con absoluta independencia. PRESTIGIO RECONOCIDO Para defender derechos de automovilistas como tú, AEA trabaja desde 1992, denunciando injusticias cometidas contra el colectivo automovilista y obteniendo destacados logros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *