La Dirección de Tráfico del GV refuerza durante la Operación especial de Semana Santa su mensaje para evitar las distracciones en la conducción

“En Euskadi, las distracciones están presente en el 30% de los accidentes con resultado de persona fallecida y en el 40% con resultado de personas heridas graves”. Así lo ha señalado la Directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera durante la presentación de la Operación especial de Semana Santa en la que se prevé que entre el 28 de marzo y el 2 de abril la media del flujo en las carreteras vascas sea de 488.000 desplazamientos, un 4% más que el año pasado, siempre que las condiciones meteorológicas sean buenas.

Conscientes de que las distracciones son un factor concurrente en el 32% del total de accidentes registrados por la Ertzaintza en 2017, la Dirección de Tráfico quiere hacer especial hincapié en que las personas conductoras presten atención cuando van al volante para evitar distracciones y posibles accidentes de tráfico. Para ello la directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Sonia Díaz de Corcuera, ha presentado la nueva campaña de concienciación que el Departamento de Seguridad difundirá a partir de mañana viernes. Con el lema: “Elige conducir/ Gidatu, besterik ez” se quiere sensibilizar a las personas conductoras para que se centren en la conducción y no se distraigan, sobre todo, con el uso de los móviles y los gps.

Esta campaña, dirigida a un público objetivo muy amplio -el colectivo de personas conductoras- tendrá continuidad a lo largo de 2018 con otros mensajes dirigidos a evitar la conducción en situación de fatiga o sueño y con velocidad inadecuada. Se difundirá en televisión, radio, prensa y por las redes sociales.

“Con el slogan elige conducir pretendemos alertar, sin dramatismos, sobre los riesgos de no dedicar la atención suficiente a la conducción – ha explicado la directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera- La campaña trata de llamar la atención sobre las consecuencias que puede acarrear una distracción al volante. Pretende incidir en la prevención, poniendo al conductor/a en la situación de poder elegir, de elegir conducir, conducir y nada más. Se trabaja sobre la distracción ya que es un factor concurrente en un 32% de los accidentes de tráfico”.

En 2016, las denuncias por distracciones (Art 3.1 y 18.1 del Reglamento General de Circulación), fueron el 0,70% de todas las denuncias (2.096), y en 2017 el 0,71% (2.323).

Las distracciones en la conducción son una preocupación para la Dirección de Tráfico que, conjuntamente con las Unidades Territoriales de Tráfico de la Ertzaintza y con las Policías Locales, este año ha planificado cuatro campañas de vigilancia y control sobre esta cuestión, una más que el año pasado.

En las tres campañas realizadas en 2017 se hicieron 2.041 controles, en los que se pararon a 4.917 vehículos. El número de denuncias /infracciones fue de 759.

Operación especial de Semana Santa

La directora de Tráfico ha explicado también las medidas que se podrán en marcha para minimizar las posibles retenciones en los puntos de mayor densidad de vehículos entre el 28 de marzo y el 2 de abril.

“Coincidiendo con las jornadas festivas de Semana Santa, -ha afirmado Sonia Díaz de Corcuera- se prevé un aumento del 4 % en el volumen de desplazamientos de largo recorrido en salida y retorno por las carreteras vascas. Asimismo, se espera que los puntos que registren mayores intensidades de circulación sean tres: la A-8, en el límite territorial con Cantabria, la AP-8 en el peaje de Biriatou y el enlace de la AP-1 con la A-1, en el nudo de Armiñón. Más de doscientos agentes de la Ertzaintza velarán para que en las vías principales el tráfico sea fluido”.

En el límite con Cantabria, se suelen registrar grandes intensidades de circulación el miércoles, víspera de Jueves Santo, por la tarde –entre las 15:00 y las 21:00 horas, y el Jueves Santo por la mañana –entre las 09:00 y las 15:00 horas. El retorno hacia Bilbao se produce el Lunes de Pascua, entre las 13:00 y las 21:00 horas, pero los últimos años no ha generado grandes retenciones en la zona de Bizkaia, a diferencia de la zona de Cantabria donde sí se registran retenciones.

El día más complicado en la AP-8, en el peaje de Biriatou (sentido Francia) solía ser el Jueves Santo, durante la mañana, pero el año pasado, debido a las circunstancias especiales de controles en la frontera, las retenciones comenzaron ya el miércoles por la tarde –llegaron a los 7 kms, sobre las 17:00, del miércoles- y se repitieron durante la mañana del jueves, superando el peaje de Irun, e incluso el Viernes Santo por la mañana, con 2 kms de retenciones. Por otra parte, el Lunes de Pascua es festivo en Francia por lo que la circulación de vehículos sentido Donostia suele ser también densa, tanto el viernes como el sábado.

El tercer punto conflictivo es el nudo de Armiñón, donde pueden generarse retenciones puntuales en el acceso desde la A-1 a la AP-1, al pasar de tres carriles a un único carril. Los horarios de mayor densidad de circulación suelen ser el miércoles entre las 15:00 y las 20:00 horas y el Jueves Santo, entre las 8:00 y las 14:30 horas. En ese punto, y en coordinación con Europistas AP-1, se habilita una señalización provisional en La Puebla de Arganzón y Armiñón a través de la N-1, que permite el acceso a la AP-1 evitando las retenciones de la A-1.

El retorno se concentra en la tarde del Lunes de Pascua pero no suele ocasionar retenciones de importancia gracias al dispositivo especial de señalización que organiza la Dirección de Tráfico, en coordinación con la Ertzaintza, la Diputación Foral de Álava, el Cuerpo de Miñones y Europistas (AP-1).

Evolución de la accidentalidad 

Por lo que respecta a la mortalidad, en los periodos de Semana Santa de los últimos cinco años no ha habido víctimas mortales en accidentes de tráfico en Euskadi. Así, mientras en 2012 hubo que lamentar la muerte de dos personas en accidente (en Araba) y se registraron un total de 123 accidentes, en los últimos cinco años (2013, 2014, 2015, 2016 y 2017) no hubo víctimas mortales. En cuanto al número de accidentes en Semana Santa la evolución ha sido descendente hasta el año pasado (107 accidentes en 2013, 100 en 2014, 99 en 2015, 73 en 2016 y 88 en 2017).

Mas información en Irekia

Autor: Trafikoa
La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco es el órgano encargado de elaborar y gestionar las políticas de seguridad vial en la Comunidad Autónoma del País Vasco. La Ertzaintza es la policía autonómica del País Vasco, comunidad autónoma española. Fue creada en 1982 con Carlos Garaikoetxea como lendakari, en desarrollo del Estatuto de Guernica. Es heredera de la Ertzaña constituida por el Gobierno Provisional del País Vasco durante la Guerra Civil Española en desarrollo del Estatuto de Autonomía de la Segunda República. Es una de las cuatro fuerzas y cuerpos de seguridad españoles de carácter autonómico, junto a los Mozos de Escuadra catalanes, la Policía Foral de Navarra y la Policía Canaria. Se denomina ertzaina (‘cuidador del pueblo’) a cada uno de los 8000 agentes del cuerpo y ertzain-etxea (‘casa de ertzainas’) a las comisarías. La policía vasca tiene su base central en Erandio y dispone de 25 comisarías repartidas en las distintas comarcas del País Vasco, así como distintas oficinas de atención al público como la del Aeropuerto de Bilbao (en Lujua, Vizcaya) y las del centro de las capitales. Otras bases importantes son las de Iurreta, Arcaute (Vitoria), que es también la academia donde se forman los policías vascos, y Berroci. Actualmente, la Ertzaintza tiene la consideración de «policía integral» del País Vasco. Es titular de todas las competencias en materia de orden público, seguridad ciudadana, tráfico y juego y espectáculos de la autonomía. También ejerce labores de lucha antiterrorista, investigación y policía judicial. El cuerpo depende del Departamento de Seguridad del Gobierno vasco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *