Modernizando la red de semáforos de Australia para responder dinámicamente a las necesidades

Conseguir unos semáforos capaces de adaptarse dinámicamente a las necesidades del tráfico puede constituir la diferencia entre tener un tráfico fluido o habituales atascos en la ciudad. Para buscar mejorar la eficiencia de sus semáforos, en Australia están desarrollando un ambicioso proyecto que pretender transformar su red de semáforos tradicionales en unos nuevos semáforos inteligentes que consigan gestionar mucho mejor el tráfico.

Para ello, el proyecto (liderado por CISCO, y con un presupuesto inicial de un millón de dólares) constará de dos fases:

Fase 1:
a) Dotar de sensores las vías de acceso, para conocer exactamente lo que ocurre en las mismas: Vehículos que pasan, velocidad, peatones…
b) Introducir toda esta información en el sistema informático desarrollado para determinar la duración y alternancia de las luces de cada semáforo.
Fase 2:
Aplicar las mismas infraestructuras para determinar la localización y movimientos de los vehículos autónomos.

Parece obvio que, antes de llegar a los vehículos autónomos hay que ir dando pasos también en la modernización de las infraestructuras, y esta idea va en esa línea: Modernizar para las necesidades actuales pero ya teniendo en vista las necesidades también de los vehículos autónomos.

Fuente: Tecnocarreteras

TecnoCarreteras es un proyecto de la empresa ITERNOVA para dar a conocer todas aquellas iniciativas y casos de éxito relacionados con el uso eficiente de las nuevas tecnologías en la gestión y explotación de las carreteras. La empresa ITERNOVA es la desarrolladora del Sistema Web de Gestión de Carreteras (SGWC), que permite llevar una gestión integral de la explotación de las mismas, estando implantado en la mayor parte del territorio nacional. Junto con este sistema, también ha desarrollado otros productos para la gestión de aspectos concretos de la explotación de carreteras, como son el sistema INFOSEG2010 (sistema estándar utilizado por los sectores de conservación de carreteras para el Seguimiento de Contratos de explotación y conservación), y la Agenda de Carreteras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *