Desde el próximo 31 de marzo de 2018, todos los vehículos que se vendan en España deberán integrar obligatoriamente el sistema eCall, un sistema para avisar automáticamente en caso de accidente, cuyo funcionamiento mostraremos ahora con más detalle.
¿Qué es eCall?
Un sistema promovido por la Comisión Europea, para reducir el tiempo que pasa desde que se produce un accidente hasta que acuden las emergencias al lugar del siniestro.
¿Cómo funciona? El funcionamiento del sistema es el siguiente:
- Una vez que el vehículo recibe un impacto considerable (que el sistema identifica como un accidente), se activa de forma automática, lo que conlleva unallamada al sistema de emergencias, y el envío de la posición exacta del vehículo (junto con otra información como tipo-modelo del vehículo), para que puedan acudir cuanto antes a prestar auxilio.
- El centro de emergencias, una vez recibidos los datos, devuelve la llamada para comprobar si puede establecer contacto con los ocupantes del vehículo (detectando “falsos accidentes”, u obteniendo una mayor información en aquellos accidentes en los cuales los ocupantes del vehículo están conscientes).
- Si nadie responde a la llamada del centro de emergencias, automáticamente una ambulancia se dirige al lugar donde se encuentra el vehículo, lo que permite reducir al máximo el tiempo de llegada.
Beneficios del sistema
- Reducir el tiempo de respuesta ante cualquier accidente, lo que conlleva automáticamente salvar un mayor número de vidas (se estima que una vez entre en funcionamiento en toda Europa, el sistema tiene el potencial de salvar 2500 vidas al año), y reducir la gravedad de los accidentes en un 15 % de los casos.
- Reducir los atascos que se suelen producir como consecuencia de éstos (que suponen un peligro añadido al propio accidente), lo que supone otra importante ventaja.
Fuente: Tecnocarreteras
Prueba de comentario
Prueba de comentario 2
Prueba de comentario 3
Me parece un avance importante, no siempre tenemos la suerte de que alguien nos ayude de inmediato. Esperemos que su funcionamiento sea rápido y eficaz.
El problema de estos sistemas es que se necesita una red de atención sanitaria en caso de accidente rápida y con medios. Implementar el sistema eCall sirve de muy poco si resulta que es como si tienes un accidente y el que justo iba detras para y llama, luego va la ambulancia y tarda hora y media en llegar.
Luego en los medios no sale si el que ha muerto porque la atención sanitaria no pudo hacer nada mas bien resulta que no pudo hacer nada porque llego tarde.