Los peatones de Salamaca que transiten por el Paseo del Doctor Torres Villarroel se pueden encontrar con este semáforo para «adictos» al teléfono móvil. Consiste en unas balizas luminosas ubicadas en el suelo, unas franjas de luces led instaladas en el pavimento que intercalan los colores verde y rojo a la vez que el semáforo. Este dispositivo, diseñado para alertar a los peatones que caminen con la atención puesta en sus teléfonos móviles, se puso en marcha el año pasado para comprobar su eficacia a la hora de prevenir atropellos dentro del plan municipal de seguridad vial.
El Ayuntamiento ahora anuncia, debido al resultado positivo de esta experiencia, que el nuevo plan de seguriad vial en el que está trabajando contará con la instalación de este tipo de semáforos en 16 cruces de la localidad. Concretamente, está previsto que se coloquen en Paseo de Carmelitas con Puerta de Zamora, paseo de Carmelitas (hospital Santísima Trinidad), paseo de Carmelitas (Grupo Mariano), paseo de San Vicente (Pato Rojo), Paseo de San Vicente (residencia sanitaria Virgen Vega), paseo de San Vicente con calle Donantes de Sangre, dos en paseo de Canalejas, avenida de Portugal (Sanidad), Gran Vía con plaza de la Constitución, Gran Vía (Correos), Gran Vía con plaza del Empresario, avenida de Mirat junto María Auxiliadora, avenida de Mirat junto a Puerta de Zamora, y calle Álvaro Gil.
Fuente: DGT
Lo veo efectivo siempre que se cuide su mantenimiento, por mis tierras «sur de España» los ayuntamientos no son de mimar precisamente la señalización vial. 😐 😐