Cinco errores con el aire acondicionado

En verano, poner el aire acondicionado en el coche no es solo una cuestión de confort, también de seguridad vial. Los expertos indican que, con una temperatura en el interior del coche que ronde los 35ºC, el conductor reaccionará un 20% más lento que otro cuyo vehículo esté a unos 25ºC. Un efecto «similar» a conducir con una tasa de alcoholemia cercana a 0,5 gr/l en sangre.

Por eso es muy importante mantener fresco y ventilado el habitáculo de nuestro vehículo. En este sentido, el Centro Técnico de Seat ha elaborado una lista con los cinco errores más comunes que cometemos cuando utilizamos el aire acondicionado y algunos consejos para optimizar su uso:

1.- ERROR: Aire al máximo. En verano, el interior de un coche aparcado al sol puede llegar a los 60ºC. Uno de los errores más frecuentes es encender el aire al máximo nada más llegar.

CONSEJO.- Lo primero es «abrir las puertas y ventanillas y ventilar el habitáculo, durante un minuto, antes de activar el aire acondicionado», recomienda Ángel Suárez, ingeniero del mencionado Centro Técnico. De esta forma se consigue «rebajar de forma natural la temperatura interior». Una vez ventilado, ya se puede «entrar, cerrar las puertas y ventanillas y activar la climatización». En una media hora se pueden recuperar los 25ºC.

2.- ERROR: Botón recirculación. El hecho de mantener activado el botón de recirculación del aire «favorece que los cristales se empañen».

CONSEJO.- Conducir con la opción Auto encendida para que «el flujo del aire se autorregule, sea más homogéneo y se haga un uso más eficiente», señala Suárez.

3.- ERROR: No activar el aire. Hay momentos del día en los que hace ‘fresquito’ y no creemos necesario poner el aire.

CONSEJO.- Activar siempre el aire, así evitará que se empañe cuando se eleve la temperatura exterior.

4.- ERROR: Difusores. Muchas veces si sentimos calor, subimos el aire.

CONSEJO.- La mayoría de las veces no es una cuestión de temperatura, sino de la dirección en la que circula el aire dentro del habitáculo. Para conseguir un reparto adecuado del aire, Suárez indica que «los difusores tienen que estar enfocados hacia arriba, no hacia la cara». Con este gesto se consigue que el aire se reparta por todo el coche y llegue a todos los pasajeros de forma uniforme.

5.- ERROR: Mantenimiento. Como el aceite, los neumáticos o el líquido de frenos, el sistema de climatización también necesita un mantenimiento específico.

CONSEJO.- Se recomienda cambiar los filtros cada 15.000 ó 20.000 kilómetros.

Fuente: Revista DGT

Autor: DGT
La Dirección General de Tráfico (DGT) es un organismo autónomo dependiente del Ministerio del Interior de España responsable de la ejecución de la política vial. La administración territorial se compone de 50 Jefaturas Provinciales de Tráfico, una por provincia, dos jefaturas locales de Tráfico en Ceuta y Melilla y 14 oficinas locales de Tráfico que realizan la tramitación relativa a la titularidad de los vehículos, conductores y procedimiento sancionador por infracciones de tráfico en el ámbito interurbano. En estas labores cuenta con el apoyo de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Fue creada mediante la ley 47/59, de 30 de julio de 1959, sobre regulación de la competencia en materia de tráfico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *