Simulacro de un incidente violento con múltiples víctimas en Vitoria-Gasteiz

La Ertzaintza ha intervenido esta madrugada en un simulacro de acción violenta con víctimas, desarrollado en el Centro Comercial El Boulevard de Vitoria Gasteiz. Se ha tratado de un ejercicio en el que ha participado la empresa propietaria de las instalaciones además de la Policía Local, Osakidetza, Bomberos, Atención de Emergencias, y cuatrocientas personas voluntarias en labores de figuración. Desde el punto de vista de la Ertzaintza, este tipo de ejercicios forman parte de los objetivos fijados en su Plan Estratégico contra el islamismo radical.

A las 00:00 horas de hoy viernes ha comenzado el ejercicio con la simulación de un supuesto ataque violento en las instalaciones comerciales. En primera instancia, el centro ha puesto en marcha su procedimiento de respuesta con su propio personal y sus recursos de seguridad.

A continuación, el suceso simulado ha generado la puesta en marcha de las acciones previstas por la Ertzaintza para responder y controlar este tipo de incidentes críticos. Así, bajo la coordinación de su Centro de Mando y Control se han ido movilizando de forma escalonada recursos policiales ordinarios y especializados: Protección Ciudadana de la Ertzain-etxea de la ciudad; Brigada Móvil, Unidad de Intervención, Unidad Canina, Unidad de Desactivación de Explosivos, así como drones de la Sección de Helicópteros. También se han activado los mecanismos de respuesta para este caso del resto de unidades de la Ertzaintza, que incluyen patrullas de Protección Ciudadana, y recursos de Investigación e Inteligencia.

Con posterioridad se han desplazado agentes de la Policía Científica para inspeccionar el lugar de los hechos y recoger evidencias. También la Policía Local se ha movilizado para asegurar el exterior de las instalaciones, entre otras labores. Por su parte, SOS Deiak ha movilizado los servicios de Osakidetza, Bomberos y Atención de Emergencias.

En el simulacro ha participado CBRE Real Estate, empresa titular del centro comercial, y se ha contado con la colaboración de más de 400 figurantes: alumnado de la de XXVII promoción de la Ertzaintza y de la UPV-EHU. Su labor ha consistido en representar el papel de público y en algunos casos el de víctimas del ataque.

El ejercicio ha evolucionado en dos fases principales: una primera de contención y neutralización de quienes han provocado la acción violenta y una segunda de actuación de sistemas de atención de emergencias, de manera que todas las agencias intervinientes han tenido la oportunidad de observar y tratar de identificar, en directo, qué necesidades se generan en este tipo de actuaciones. Con ese fin se ha habilitado allí mismo el Gabinete de Crisis de la Viceconsejería de Seguridad, la Mesa de Crisis Policial y un puesto de mando avanzado con representación de todos los servicios desplegados.

Esta práctica se ha abordado como si de un caso real se tratara y su objetivo era poner a prueba los planes de seguridad ante este tipo de incidentes y mejorar los mecanismos de coordinación de todos las agencias de seguridad y emergencias involucradas. Tras el simulacro hay previstas reuniones técnicas para revisar su realización y perfeccionar los procedimientos de respuesta.

Simulacro de un incidente violento con múltiples víctimas en Vitoria-Gasteiz Simulacro de un incidente violento con múltiples víctimas en Vitoria-Gasteiz

Fuente: Ertzaintza

Autor: Trafikoa
La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco es el órgano encargado de elaborar y gestionar las políticas de seguridad vial en la Comunidad Autónoma del País Vasco. La Ertzaintza es la policía autonómica del País Vasco, comunidad autónoma española. Fue creada en 1982 con Carlos Garaikoetxea como lendakari, en desarrollo del Estatuto de Guernica. Es heredera de la Ertzaña constituida por el Gobierno Provisional del País Vasco durante la Guerra Civil Española en desarrollo del Estatuto de Autonomía de la Segunda República. Es una de las cuatro fuerzas y cuerpos de seguridad españoles de carácter autonómico, junto a los Mozos de Escuadra catalanes, la Policía Foral de Navarra y la Policía Canaria. Se denomina ertzaina (‘cuidador del pueblo’) a cada uno de los 8000 agentes del cuerpo y ertzain-etxea (‘casa de ertzainas’) a las comisarías. La policía vasca tiene su base central en Erandio y dispone de 25 comisarías repartidas en las distintas comarcas del País Vasco, así como distintas oficinas de atención al público como la del Aeropuerto de Bilbao (en Lujua, Vizcaya) y las del centro de las capitales. Otras bases importantes son las de Iurreta, Arcaute (Vitoria), que es también la academia donde se forman los policías vascos, y Berroci. Actualmente, la Ertzaintza tiene la consideración de «policía integral» del País Vasco. Es titular de todas las competencias en materia de orden público, seguridad ciudadana, tráfico y juego y espectáculos de la autonomía. También ejerce labores de lucha antiterrorista, investigación y policía judicial. El cuerpo depende del Departamento de Seguridad del Gobierno vasco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *