La justicia anula las sanciones impuestas a socios de AEA mediante fotorojo

Una reciente sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de Bilbao ha estimado el recurso planteado por los letrados de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) en defensa de uno de nuestros socios y ha anulado la sanción de 200 € y la detracción de 4 puntos que el Ayuntamiento de Bilbao le impuso por rebasar el semáforo situado en la confluencia de la Alameda de Urquijo con Sabino Arana.

El foto-rojo en Bilbao sí hace mediciones

En la resolución el juez considera, en contra de lo que sostiene el Ayuntamiento de Bilbao, “que el sistema foto-rojo sí hace mediciones y que al no estar sometidas ta les mediciones a control metrológico alguno debiendo estarlo conforme a lo dispuesto en el artículo 8.1 de la Ley de Metrología o, en su defecto a un control oficial, no constituyen medio de prueba en un expediente administrativo sancionador por infracciones al ordenamiento en materia de tráfico” y por ello estima el recurso interpuesto por nuestros letrados.

Esta resolución judicial se une a las decenas de sentencias obtenidas por AEA en defensa de los intereses de nuestros miembros en los distintos juzgados de España y pone de nuevo en evidencia la falta de garantías del sistema utilizado por el Ayuntamiento de Bilbao para captar supuestas infracciones por rebasar los semáforos en rojo en seis intersecciones de la capital.

Actuación ilegal y contumaz

Para AEA, “resulta sorprendente que el Ayuntamiento de Bilbao, en lugar de paralizar la utilización de un sistema sobre cuya legalidad ya se han pronunciado, numerosos juzgados, diversos tribunales superiores de justicia y hasta el Tribunal Supremo, persevere en la utilización ilegal y contumaz de un sistema que no garantiza la seguridad vial ni de peatones ni de automovilistas”

Conclusiones de la sentencia

La sentencia resuelve de forma concluyente la discusión que se viene planteando desde hace años en España acerca de si el aparato que se utiliza en el control de infracciones a los semáforos, denominado “foto-rojo”, se encuentra sometido o no al control metrológico del Estado. Las conclusiones a las que llega el juez en la sen-tencia son las siguientes:

1ª).- El aparato foto-rojo sí hace mediciones.
2ª).- La infracción no ha sido apreciada directamente al tiempo de su comisión por ningún agente de la autoridad (no consta) a efectos de aplicar la presunción de veracidad.
3ª).- No existe garantía alguna de la regularidad del aparato y de su estado.
4ª).- El valor probatorio de los fotogramas, al no hallarse el sistema homologado por el Centro Español de Metrología, no puede ser tampoco acreedor de la objetividad que una homologación pública le otorgaría.
5ª).- El foto-rojo efectuó en el caso enjuiciado una medición de tiempo (secuencia semafórica) e intensidad lumínica, sin estar sujeto a control metrológico ni constar otro certificado oficial que indique que el aparato estaba en correcto estado de uso.

Autor: AEA
Automovilistas Europeos Asociados (AEA) es una asociación de automovilistas sin ánimo de lucro e independiente. Facilita a sus miembros la adecuada protección de sus legítimos intereses económicos y sociales, así como la información y asesoramiento precisos sobre cuantos asuntos se relacionan con el automóvil. No reciben subvención alguna de la Administración ni de ninguna otra entidad, con el fin de proteger los intereses de nuestros miembros con absoluta independencia. OBJETIVIDAD E INDEPENDENCIA Sus socios son su razón de ser. AEA se financia exclusivamente a través de las cuotas de sus socios y no recibe subvenciones de ninguna institución pública ni privada, con el fin de proteger los intereses de sus socios con absoluta independencia. PRESTIGIO RECONOCIDO Para defender derechos de automovilistas como tú, AEA trabaja desde 1992, denunciando injusticias cometidas contra el colectivo automovilista y obteniendo destacados logros.

1 idea en “La justicia anula las sanciones impuestas a socios de AEA mediante fotorojo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *