100 años de protección de la maternidad

El año 2019 marca, ambos, el primer centenario de la OIT y el centésimo aniversario de las normas internacionales del trabajo sobre la protección de la maternidad. El Convenio sobre la protección de la maternidad, 1919 (núm.3) , que es la primera norma internacional del trabajo sobre la igualdad de género, fue adoptado durante la primera Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) en noviembre de 1919. El Convenio reconoció el derecho a la licencia de maternidad pagada y con garantía de conservación del empleo. Este logro importante fue el resultado de una fuerte promoción, incluyendo durante el Congreso del Trabajo de las Mujeres en 1919.

Avancemos rápidamente a junio de 2019, momento en el cual la CIT adoptó la Declaración del Centenario de la OIT para el Futuro del Trabajo, que exige “lograr la igualdad de género en el trabajo mediante un programa transformador”.

Conmemorar el centenario de las primeras normas internacionales del trabajo sobre la protección de la maternidad es una oportunidad única para reflexionar sobre el progreso y los desafíos en la realización de este derecho crucial, así como para exhortar los Estados miembros a ratificar e implementar el Convenio núm.183 y la Recomendación núm.191 (OIT, 2019b, Sección IV, parte B)

El 8 de noviembre de 2019, la OIT y la Comisión Europea, en colaboración con ONU Mujeres, UNICEF, OMS y la Red Internacional de Políticas e Investigación relativas a las Licencias (INLPR), celebrarán un seminario de expertos sobre la protección de la maternidad y las políticas de cuidado con dirigentes políticos, para subrayar las principales preocupaciones de la OIT.

Autor: USO
La Unión Sindical Obrera (USO), es el único sindicato independiente con implantación en todas las comunidades autónomas y sectores profesionales. Su independencia de los partidos políticos, del Gobierno, del mundo empresarial, se corresponde con el respeto al pluralismo político, ideológico o religioso de nuestros afiliados y afiliadas asi como en la autofinanciación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *