9 de Mayo: Día de Europa, se puede reconstruir con solidaridad

En el Día de Europa, USO se suma a la celebración reclamando una salida social y justa a la crisis del covid-19. Es en momentos como este cuando la Unión Europea debe demostrar que realmente le importa su ciudadanía. Europa debe estar más dispuesta que nunca a construir mecanismos de solidaridad y fomentar el diálogo social para no repetir las fórmulas empleadas en la crisis de 2008, que tanto empobrecieron a la clase trabajadora.

A los problemas sanitarios, emergencia climática, paralización económica y aumento de desempleo y pobreza de la actual crisis, se suman los antiguos. Como denunciaba hace un año la Confederación Europea de Sindicatos, vivimos inmersos en los efectos de la globalización no regulada, la austeridad, los cambios en el modelo laboral derivados del cambio climático, la digitalización y la automatización. Así como los ataques a los derechos de los trabajadores y de los sindicatos y al modelo social europeo, que en los últimos años han sido constantes.

Crece la desigualdad en Europa

La situación actual de crisis está incrementando también la desigualdad dentro de los países y entre ellos; a lo que se le añade la incertidumbre ocasionada por la salida del Reino Unido de la UE. Por no hablar de la cuestión migratoria y la situación de los refugiados, cuya respuesta por parte de la UE ha sido muy reprobable en materia de derechos humanos.

Europa tiene también el reto de corregir la inaceptable intromisión del Tribunal Constitucional alemán, cuyo dictamen sobre la movilización de fondos por el BCE supone una invasión en las competencias del Tribunal de Justicia de la UE.

En un momento como el actual, en el que 40 millones de trabajadores han perdido su trabajo o están en una situación de desempleo temporal y cuyo pronóstico es que aumenten hasta los 60 millones, se urge a que Europa tome medidas de urgencia más allá de las que ya ha adoptado. Y esto debe hacerlo contando con el diálogo social y el papel fundamental de los sindicatos.

Europa necesita un plan de recuperación

En este Día de Europa, se hace imprescindible apelar a la finalidad de la Unión Europea que se encuentra recogida en el Tratado de Lisboa y que no es otra que promover la paz, los valores de respeto a la dignidad humana, la libertad, la democracia, la igualdad, la justicia social, etc., e impulsar el bienestar de los pueblos.

Y para ello, la CES, de la que forma parte USO, urge a Europa a definir un plan de recuperación, ambicioso y coordinado, con fondos nuevos. En estos fondos se deberá especificar cuánto irá destinado a transferencias, cuánto se repartirá en forma de créditos y la forma en que se va a distribuir. Esta tarea de reconstrucción necesita de un estímulo fiscal masivo: un billón seiscientos mil millones de euros, lo que supone más del 2% del PIB europeo. Y por supuesto, si se quiere afrontar con solvencia la recuperación, este plan de recuperación debe ser solidario.

Autor: USO
La Unión Sindical Obrera (USO), es el único sindicato independiente con implantación en todas las comunidades autónomas y sectores profesionales. Su independencia de los partidos políticos, del Gobierno, del mundo empresarial, se corresponde con el respeto al pluralismo político, ideológico o religioso de nuestros afiliados y afiliadas asi como en la autofinanciación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *