El Parlamento Europeo vota para frenar el cáncer en el trabajo

La campaña «Stop Cancer at Work» pide a la Comisión Europea que colabore con el Parlamento y el Consejo para legislar ya sobre la prevención del cáncer laboral. El Parlamento Europeo votó el 25 de marzo a favor de las demandas de la campaña Stop Cancer at Work: Una acción legislativa -no sólo orientativa- ahora, no el año que viene o el siguiente. En concreto, la Comisión Europea debería respaldar esta acción legislativa para garantizar que se establezcan y apliquen medidas de prevención eficaces en toda Europa.

La campaña «Stop Cancer at Work» cree que la Comisión Europea debería incluir ahora las drogas peligrosas, los reprotóxicos y otras mejoras en la Directiva sobre carcinógenos y mutágenos (CMD) aprobada por el Parlamento sin más demora. La legislación para incluir las drogas peligrosas no sólo cuenta con el apoyo del Parlamento, sino también de la mayoría de los Estados miembros que componen el Consejo Europeo.

La Comisión aún no ha publicado un informe independiente que se completó el año pasado y apoya la legislación para incluir las drogas peligrosas (HMP), en la actual revisión de la CMD. Esta medida se combinaría, pero no se sustituiría, con nuevas orientaciones no legislativas de la UE y una revisión periódica de una lista de HMP basada en una definición acordada. El informe independiente se basa en una consulta de un año con los Estados miembros, expertos, profesionales, pacientes, empresarios y trabajadores del sector sanitario y justifica y ofrece un consenso, una evaluación de impacto y un plan para legislar ahora y evitar la exposición de trabajadores y pacientes a medicamentos peligrosos que causan cáncer y problemas reproductivos.

Los empresarios y los sindicatos que representan al sector sanitario (HOSPEEM y EPSU) https://www.epsu.org/article/social-partners-demand-clarification-cancer-work han escrito recientemente al Comisario Nicolas Schmit expresando su sorpresa por el hecho de que el informe no se haya publicado todavía, pidiéndole que lo publique ahora antes del diálogo tripartito y recordándole que ambos apoyan la inclusión de los medicamentos peligrosos en el anexo I de la CMD.

Autor: USO
La Unión Sindical Obrera (USO), es el único sindicato independiente con implantación en todas las comunidades autónomas y sectores profesionales. Su independencia de los partidos políticos, del Gobierno, del mundo empresarial, se corresponde con el respeto al pluralismo político, ideológico o religioso de nuestros afiliados y afiliadas asi como en la autofinanciación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *