Modificación de tramos del impuesto de matriculación

El Gobierno ha aprobado una bajada del Impuesto de Matriculación que estará en vigor hasta el 31 de diciembre. Así se establece en la Ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal que contempla la rebaja efectiva de este impuesto. En la actualidad, este gravamen, está dividido en cuatro tramos en función de las emisiones oficiales de dióxido de carbono (CO2) de los automóviles.

Así, desde el 11 de julio y hasta el 31 de diciembre de este año, los coches cuyas emisiones no sean superiores a 144 gramos de CO2 por kilómetro estarán exentos del impuesto, que se sitúa en el 4,75% para automóviles que emiten entre 145 y 191 gramos de CO2, en el 9,75% para emisiones de entre 192 y 239 gramos y en el 14,75% para vehículos cuyas emisiones sean iguales o superiores a 240 gramos de CO2 por cada kilómetro.

El objetivo de esta modificación del impuesto de matriculación es compensar el incremento que sufrió el precio de los coches con la entrada en vigor a principios de año de la normativa europea de emisiones WLTP, que modificó los parámetros de medición de gases de los vehículos haciéndolos más estrictos, lo que provocó un aumento del 20% en el nivel de emisiones de CO2 respecto al anterior sistema de medición (NEDC).

Así, por ejemplo, si con el sistema NEDC, un coche homologaba 120 gramos de CO2 por kilómetro y, por lo tanto, estaba exento del pago del impuesto, con el sistema de medición WLTP podía dar 144 gramos estando obligado al pago del 4,75%. Con esta modificación, volverá a estar exento.

Autor: AEA
Automovilistas Europeos Asociados (AEA) es una asociación de automovilistas sin ánimo de lucro e independiente. Facilita a sus miembros la adecuada protección de sus legítimos intereses económicos y sociales, así como la información y asesoramiento precisos sobre cuantos asuntos se relacionan con el automóvil. No reciben subvención alguna de la Administración ni de ninguna otra entidad, con el fin de proteger los intereses de nuestros miembros con absoluta independencia. OBJETIVIDAD E INDEPENDENCIA Sus socios son su razón de ser. AEA se financia exclusivamente a través de las cuotas de sus socios y no recibe subvenciones de ninguna institución pública ni privada, con el fin de proteger los intereses de sus socios con absoluta independencia. PRESTIGIO RECONOCIDO Para defender derechos de automovilistas como tú, AEA trabaja desde 1992, denunciando injusticias cometidas contra el colectivo automovilista y obteniendo destacados logros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *