Caen los accidentes de trabajo en enero pero las muertes siguen creciendo

En el Avance de Siniestralidad Laboral de enero de 2022, el número de accidentes de trabajo con baja fue 39.245 y el de accidentes de trabajo sin baja, 33.905. Ambos disminuyeron con respecto al año anterior, un 6,7 % y 5,4 %, respectivamente. En total, se produjeron 34.823 accidentes en jornada de trabajo y 4.422 accidentes in itinere, con un descenso del 4,9 % para los accidentes en jornada y un 50,2 %, para los in itinere.

Durante el mes de enero han fallecido 51 personas como resultado de accidentes en el trabajo, un 6,5 % más que en enero de 2021. 43 de estos fallecimientos se han producido en jornada y 8, en el transcurso de ida y/o vuelta del trabajo.

Las causas de los accidentes durante la jornada de trabajo se vuelven a repetir, como se muestra en el siguiente gráfico:

Caen los accidentes de trabajo en enero pero las muertes siguen creciendo

Las actividades económicas donde fallecen más personas son hacia las que el Ministerio de Trabajo ha dirigido el Plan Estratégico contra la siniestralidad, donde destacan los transportes de mercancía por carretera y servicio de mudanza y la construcción, como se puede comprobar:

Caen los accidentes de trabajo en enero pero las muertes siguen creciendo

USO reclama un plan de choque para acabar con las muertes en el trabajo

Desde USO consideramos positiva la reducción del número de accidentes de trabajo durante el mes de enero, aunque tomamos con cautela estos datos a la espera de conocer las cifras de siniestralidad en los meses siguientes.

Sin embargo, es inasumible que la mortalidad en el trabajo siga en aumento por lo que reclamamos el refuerzo del plan de choque contra la siniestralidad, enfocado a luchar contra los accidentes de trabajo con resultado de muerte. No podemos seguir asumiendo que trabajar pueda constarte la vida.

Solicitamos a nuestros Delegados de Prevención que extremen la vigilancia y verifiquen la correcta coordinación de actividades empresariales, la formación preventiva, si es adecuado el método de trabajo, si se respeta a la señalización de los lugares de trabajo y si es necesaria la presencia del preceptivo recurso preventivo para el inicio de la tarea, y siendo así, avisen a la plantilla antes de comenzar.

Autor: USO
La Unión Sindical Obrera (USO), es el único sindicato independiente con implantación en todas las comunidades autónomas y sectores profesionales. Su independencia de los partidos políticos, del Gobierno, del mundo empresarial, se corresponde con el respeto al pluralismo político, ideológico o religioso de nuestros afiliados y afiliadas asi como en la autofinanciación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *