Semáforos que priorizan a los peatones, una solución eficaz para todos

Durante los últimos meses se han probado en Londres unos novedosos semáforos que están siempre en verde para el peatón hasta que detectan que un vehículo se acerca al cruce, momento en el que se cambia a verde para el conductor. De momento la prueba se viene realizando desde mayo de 2021, en los 18 semáforos que se han elegido para testar el sistema, y los resultados han sido muy destacados, ofreciendo un importante ahorro en el tiempo de los peatones (que se encuentran el semáforo en verde la mayoría de las veces que lo necesitan), sin perjuicio para los conductores.

Igualmente, se ha constatado que se ha aumentado el cumplimiento de las señales de tráfico por parte de los peatones (es decir, que hay un mayor porcentaje de los mismos que sólo cruza cuando tiene su semáforo en verde), debido a que si está el semáforo en rojo es porque realmente van a pasar vehículos. Esto ocasiona una evidente mejora en la seguridad en las ciudades, al reducir las acciones conflictivas de cruzar con el semáforo en rojo.

Los responsables de Londres, según leemos en la noticia original, están analizando ahora cómo poder trasladar este sistema al resto de semáforos de la ciudad, analizando posibles ajustes (en determinados semáforos el poder combinar un modelo tradicional en horas concretas, con este modelo en otras horas), y optimizando el sistema.

La idea es conseguir una ciudad más segura, y donde los peatones se encuentren más a gusto caminando por la misma.

Fuente: Tecnocarreteras

TecnoCarreteras es un proyecto de la empresa ITERNOVA para dar a conocer todas aquellas iniciativas y casos de éxito relacionados con el uso eficiente de las nuevas tecnologías en la gestión y explotación de las carreteras. La empresa ITERNOVA es la desarrolladora del Sistema Web de Gestión de Carreteras (SGWC), que permite llevar una gestión integral de la explotación de las mismas, estando implantado en la mayor parte del territorio nacional. Junto con este sistema, también ha desarrollado otros productos para la gestión de aspectos concretos de la explotación de carreteras, como son el sistema INFOSEG2010 (sistema estándar utilizado por los sectores de conservación de carreteras para el Seguimiento de Contratos de explotación y conservación), y la Agenda de Carreteras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *