Balizamiento Láser AXM16 recibe el premio ACEX de carreteras

Recientemente se han dado a conocer los proyectos galardonados en la edición de 2022 de los Premios ACEX a la Seguridad en la Conservación de Carreteras, uno de los más importantes del sector y del que guardamos un recuerdo especialmente bueno en Iternova ya que hace unos años se reconoció como mejor mejor producto al Sistema de Gestión Web de Carreteras de Iternova. En esta edición de los premios, como viene siendo habitual, se ha vuelto a dividir el premio en dos categorías, la general y la de asociados de ACEX.

El premio en la categoría general ha recaído en el proyecto Balizamiento Láser AXM16, de la empresa Tecnivial, presentado por Joaquín Izquierdo.

A continuación mostramos la información del proyecto facilitada en la web de ACEX:

Sistema de Balizamiento Láser para carreteras, que mejora la seguridad en la conducción en condiciones de visibilidad reducida (niebla, polvo, humo, etc), permitiendo ver el contorno de la calzada y alertando frente a posibles colisiones por alcance.

AYUDA A LA CONDUCCIÓN

Sistema de Balizamiento Láser de ayuda a la conducción en condiciones de visibilidad reducida (niebla extrema, partículas en suspensión, etc.) permitiendo que el conductor vea el trazado de la carretera, más allá de donde la reducida visibilidad permite ver otros objetos, otorgando una mayor Seguridad al usuario de la vía. Esto se consigue mediante la activación de un haz láser que marca el contorno de la calzada.

AVISO DE PELIGRO COLISIONES POR ALCANCE

Este sistema de Balizamiento Láser, avisa de la presencia de obstáculos o vehículos a velocidades anormalmente bajas o parados pasando su haz de fijo a intermitente. El haz procede de unas balizas dotadas de un diodo semiconductor láser que proyecta un haz pulsado láser, el cual es interceptado por la baliza siguiente, creando una línea poligonal que permite ver claramente el trazado de la carretera. Los fotones del haz de luz láser pulsada, chocan con las partículas en suspensión, (agua condensada que forma la niebla, polvo, arena…), permitiendo que se vea una línea continua de luz entre las balizas.

El sistema, integra sensores que detectan la presencia de objetos que puedan interceptar el haz de luz láser entre balizas, y las posibles desviaciones de esta, por desplazamiento o impac- to, actuando sobre las balizas afectadas, evitando que se desvirtúe la visión del trazado de la carretera.

Mañana daremos a conocer el sistema premiado en la categoría de Asociados.

Fuente: Tecnocarreteras

TecnoCarreteras es un proyecto de la empresa ITERNOVA para dar a conocer todas aquellas iniciativas y casos de éxito relacionados con el uso eficiente de las nuevas tecnologías en la gestión y explotación de las carreteras. La empresa ITERNOVA es la desarrolladora del Sistema Web de Gestión de Carreteras (SGWC), que permite llevar una gestión integral de la explotación de las mismas, estando implantado en la mayor parte del territorio nacional. Junto con este sistema, también ha desarrollado otros productos para la gestión de aspectos concretos de la explotación de carreteras, como son el sistema INFOSEG2010 (sistema estándar utilizado por los sectores de conservación de carreteras para el Seguimiento de Contratos de explotación y conservación), y la Agenda de Carreteras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *