Conductor: Diez consejos ante un paso a nivel

Según los últimos datos oficiales del Observatorio del Transporte y la Logística en España de 2019, en nuestro país el número de pasos a nivel asciende a 3.148. Los pasos a nivel son un cruce o intersección al mismo nivel entre una vía férrea y una carretera o camino. En ellos los trenes tienen siempre prioridad debido a que su inercia les impide detenerse con facilidad. Deben de estar debidamente señalizados y en los mismos se pueden emplear mecanismos como barreras o semáforos para avisar a quienes pretendan cruzarlos de la llegada de un tren.

En los últimos cinco años fallecieron en España 29 personas en los 37 accidentes significativos registrados en pasos a nivel, según datos de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF).

Te contamos los diez consejos a seguir si te encuentras ante un paso a nivel como conductor:

  1. Debes mantener concentración máxima ante la aproximación a un paso a nivel. Evita cualquier distracción y estate preparado para parar en caso de que sea necesario.
  2. Siempre es muy importante prestar atención a las señales verticales y horizontales, más especialmente en los pasos a nivel sin sistemas de protección automática.
  3. Si te vas a acercar al paso a nivel y se activan las señales luminosas o acústicas, no entres. Debes parar el coche y esperar a que pase el tren y libere los sistemas de protección.
  4. Si estás cruzando la vía y se activan los sistemas de protección, mantén la calma: tienes tiempo para cruzar pero hazlo lo antes posible.
  5. Si te encuentras ante un paso a nivel sin sistema de protección automática ni señalización luminosa y acústica, asegúrate siempre de que tienes tiempo suficiente para cruzar al otro lado.
  6. Nunca pares sobre el paso a nivel.
  7. No te confíes en los pasos a nivel pasivos cuando acabe de pasar un tren. Antes de iniciar la marcha debes mirar bien a ambos lados ya que es posible que se acerque un nuevo tren en alguno de los dos sentidos.
  8. Debes tener mucha precaución al atravesar el paso ya que el firme puede ser irregular.
  9. Cuando te encuentres ante un paso a nivel con protección automática, si las barreras no se abren después de pasar un tren o las señales luminosas siguen activas, no cruces: puede venir otro tren.
  10. Solo cuando compruebes que no existe riesgo puedes cruzar el paso a nivel. Siempre hazlo lo antes posible.

Sigue estos consejos para salvaguardar tu seguridad.

Fuentes: DVuelta

World Community Grid Signature Ranking

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de la normativa de comentarios.

Como resumen general no se permite offtopic, spam, malos modos, mentiras, troleos, difamaciones o faltas de respeto.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net (2006-2022), tiene el honor de estar basado en WordPress
Pagina generada con 140 peticiones en 4,3 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

Web basada en WordPress   Web soportada por PHP7   Web alojada en DirectNic   Certificado SSL por Comodo   Portalvasco.com soporta IPv6