Según los últimos datos oficiales del Observatorio del Transporte y la Logística en España de 2019, en nuestro país el número de pasos a nivel asciende a 3.148. Los pasos a nivel son un cruce o intersección al mismo nivel entre una vía férrea y una carretera o camino. En ellos los trenes tienen siempre prioridad debido a que su inercia les impide detenerse con facilidad. Deben de estar debidamente señalizados y en los mismos se pueden emplear mecanismos como barreras o semáforos para avisar a quienes pretendan cruzarlos de la llegada de un tren.
En los últimos cinco años fallecieron en España 29 personas en los 37 accidentes significativos registrados en pasos a nivel, según datos de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF).
Te contamos los diez consejos a seguir si te encuentras ante un paso a nivel como conductor:
- Debes mantener concentración máxima ante la aproximación a un paso a nivel. Evita cualquier distracción y estate preparado para parar en caso de que sea necesario.
- Siempre es muy importante prestar atención a las señales verticales y horizontales, más especialmente en los pasos a nivel sin sistemas de protección automática.
- Si te vas a acercar al paso a nivel y se activan las señales luminosas o acústicas, no entres. Debes parar el coche y esperar a que pase el tren y libere los sistemas de protección.
- Si estás cruzando la vía y se activan los sistemas de protección, mantén la calma: tienes tiempo para cruzar pero hazlo lo antes posible.
- Si te encuentras ante un paso a nivel sin sistema de protección automática ni señalización luminosa y acústica, asegúrate siempre de que tienes tiempo suficiente para cruzar al otro lado.
- Nunca pares sobre el paso a nivel.
- No te confíes en los pasos a nivel pasivos cuando acabe de pasar un tren. Antes de iniciar la marcha debes mirar bien a ambos lados ya que es posible que se acerque un nuevo tren en alguno de los dos sentidos.
- Debes tener mucha precaución al atravesar el paso ya que el firme puede ser irregular.
- Cuando te encuentres ante un paso a nivel con protección automática, si las barreras no se abren después de pasar un tren o las señales luminosas siguen activas, no cruces: puede venir otro tren.
- Solo cuando compruebes que no existe riesgo puedes cruzar el paso a nivel. Siempre hazlo lo antes posible.
Sigue estos consejos para salvaguardar tu seguridad.
Fuentes: DVuelta