La Ertzaintza y las policías locales refuerzan el control de motocicletas

En lo que llevamos de año 10 motoristas han perdido la vida en la red viaria vasca, 5 de ellos en Gipuzkoa y otros 5 en Bizkaia. Para prevenir este tipo de accidentes la Ertzaintza, en colaboración con las policías locales, reforzará la campaña de vigilancia y control de velocidad en motocicletas los siguientes fines de semana.

– En julio: del 15 al 17 y del 29 al 31.

– En agosto: del 6 al 7, del 20 al 21 y del 27 al 28.

– En septiembre: del 9 al 11 y del 23 al 25.

Asimismo, se reforzarán los controles genéricos de motocicletas durante los fines de semana del 23 al 24 de julio y del 3 al 4 de septiembre.

Conducir a una velocidad inadecuada es uno de los principales factores de riesgo de accidentes en el colectivo motorista, junto con los adelantamientos antirreglamentarios, las distracciones, la falta de pericia, no llevar el equipamiento adecuado o consumir alcohol y drogas.

Según la Directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Sonia Díaz de Corcuera: “El Gobierno Vasco presta especial atención a la protección de los colectivos más vulnerables en carretera: viandantes, ciclistas, personas que conducen vehículos de movilidad personal (VMP) y motoristas. La estrategia Ponte en mis ruedas, fomenta, precisamente, la sensibilización y la formación de estos últimos, para mejorar sus destrezas y evitar accidentes con consecuencias graves.”

Actualmente, las motocicletas representan el 10 % del total de vehículos del parque móvil de Euskadi, según datos de 2020. Por territorios, Gipuzkoa es el que más motocicletas tiene registradas (el 46 % del total), seguido de Bizkaia (42 %) y Araba (12 %).

Esta campaña forma parte de un Calendario de 46 campañas de Vigilancia y Control de Tráfico y Transporte, programadas a lo largo de todo el año.

Fuente: Trafikoa

Autor: Trafikoa
La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco es el órgano encargado de elaborar y gestionar las políticas de seguridad vial en la Comunidad Autónoma del País Vasco. La Ertzaintza es la policía autonómica del País Vasco, comunidad autónoma española. Fue creada en 1982 con Carlos Garaikoetxea como lendakari, en desarrollo del Estatuto de Guernica. Es heredera de la Ertzaña constituida por el Gobierno Provisional del País Vasco durante la Guerra Civil Española en desarrollo del Estatuto de Autonomía de la Segunda República. Es una de las cuatro fuerzas y cuerpos de seguridad españoles de carácter autonómico, junto a los Mozos de Escuadra catalanes, la Policía Foral de Navarra y la Policía Canaria. Se denomina ertzaina (‘cuidador del pueblo’) a cada uno de los 8000 agentes del cuerpo y ertzain-etxea (‘casa de ertzainas’) a las comisarías. La policía vasca tiene su base central en Erandio y dispone de 25 comisarías repartidas en las distintas comarcas del País Vasco, así como distintas oficinas de atención al público como la del Aeropuerto de Bilbao (en Lujua, Vizcaya) y las del centro de las capitales. Otras bases importantes son las de Iurreta, Arcaute (Vitoria), que es también la academia donde se forman los policías vascos, y Berroci. Actualmente, la Ertzaintza tiene la consideración de «policía integral» del País Vasco. Es titular de todas las competencias en materia de orden público, seguridad ciudadana, tráfico y juego y espectáculos de la autonomía. También ejerce labores de lucha antiterrorista, investigación y policía judicial. El cuerpo depende del Departamento de Seguridad del Gobierno vasco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *