Operación Especial Salida-Retorno Verano: 6% más de tráfico internacional

A falta de los datos de septiembre, la directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Sonia Díaz de Corcuera, ha hecho un primer balance de la Operación Especial Salida-Retorno de Verano en Euskadi, que se ha cerrado con un aumento del tráfico internacional del 6 % respecto a 2019, debido a la reactivación de la Operación Paso del Estrecho, tras dos años inactiva. Si lo comparamos con 2021, cuando tan solo atravesaron la red viaria vasca los vehículos que se dirigían a Portugal, ese incremento se dispara hasta el 15 %. Hay que retrotraerse, por tanto, a 2019 para encontrar una situación equiparable, en términos de circulación.

Teniendo en cuenta que septiembre se comporta, a efectos de tráfico, igual que junio, se calcula que este verano, entre junio y septiembre, los desplazamientos de largo recorrido ascenderían a 3.800.000, es decir, que habrían atravesado Euskadi 1.900.000 vehículos de ida y otros tantos de vuelta. Se trata de cifras que superan todas las previsiones y que no se han visto afectadas por la subida del precio de los combustibles.

Ese aumento del tráfico internacional se ha notado especialmente en Gipuzkoa, sobre todo en el peaje de Biriatou y en retorno, así como en dirección a Burgos/Madrid; en dichos puntos se han producido retenciones más importantes que otros años. Por el contrario, ha descendido el tráfico hacia provincias limítrofes como Cantabria (un 2,84 % menos que el año pasado), mientras que hacia Navarra ha aumentado un 6 % respecto a 2021. Se observa, por tanto, que la incidencia del alza de los precios del carburante sí ha podido influir en el tráfico local. Por otra parte, la ciudadanía vasca este verano ha podido optar, en mayor medida, por destinos vacacionales a los que hay que desplazarse en avión.

Las operativas especiales puestas en marcha por el Gobierno Vasco en el nudo de Armiñón y en el enlace de la N-622 sentido Vitoria y en la A-1 con la AP-1 sentido Madrid, han contribuido a la fluidez del tráfico en un periodo de gran volumen de desplazamientos.

Con el mismo objetivo de agilizar la circulación en la A-8 sentido Cantabria, en caso de accidente, el Gobierno Vasco posicionó una grúa concertada en el tramo entre Barakaldo y el límite con Cantabria los festivos y los fines de semana de mayor afluencia de vehículos. En total ha realizado 12 rescates (7 por avería y 5 por accidente), frente a los 13 rescates realizados en el verano 2021 (10 por avería y 3 por accidente), a pesar del incremento en un 20% del número de días de este servicio con respecto al verano de 2021.

Operación Salida

Para garantizar una Operación Salida fluida, el 5 y 6 de agosto se recomendó el uso de la ruta alternativa por la N-1, que discurre paralela a la A-1, entre La Puebla de Arganzón y el acceso a la AP-1 de Armiñón, al superarse los 6 km de retenciones (mientras que en 2021 no fue necesario).

En Araba, no se registraron retenciones máximas en Operación Salida.

En Bizkaia, por su parte, el tráfico denso coincidió con las salidas locales que se realizan cada fin de semana entre Bilbao y la zona costera de Cantabria, aunque sin alcanzar los niveles de 2019. Así, el 8 de julio las retenciones alcanzaron un total de 13 kilómetros en la A-8, entre Muskiz y Trápaga, sentido Cantabria, por un accidente y varias averías.

En Gipuzkoa, las colas más importantes se produjeron el 5 de julio en la frontera, en la AP-8 sentido Francia, en el peaje de Biriatou, cuando se alcanzaron los 8 kilómetros por afluencia de vehículos.

Operación Retorno

En Operación Retorno el Gobierno Vasco ha habilitado un dispositivo de señalización especial para aliviar el tráfico en el nudo de Armiñón, a la salida de la autopista AP-1, sentido Vitoria-Gasteiz. Uno de los tres carriles de la A-1 se cede, mediante conos, a los vehículos que se incorporen desde la AP-1.

En Gipuzkoa las retenciones han sido muy superiores a las de los años anteriores, incluso por encima de los niveles de 2019 en el Peaje de Biriatou, debido a la reactivación de la Operación Paso del Estrecho. Así, el 26 de agosto se alcanzaron colas de 12 km en dicho punto, sentido Francia. Previamente, el 10 de agosto, el cierre del Peaje para camiones por un incendio en zona francesa, dejó retenciones de 7 km. También ha habido colas importantes durante varios días en la GI-636, a su paso por Irun, sentido Francia, así como en los Peajes de Irun y Zarautz, en ambos sentidos.

En Bizkaia las retenciones han sido ligeramente inferiores a las del año pasado, mientras que en Araba han sido superiores a las de 2021 y similares a las de 2019. Las más importantes en territorio alavés tuvieron lugar el 25 de agosto, en el enlace de la A-1 con la N-622, sentido Irún, donde se alcanzaron los 9 km.

Siniestralidad

La siniestralidad se ha reducido un 10 % respecto al año pasado (y un 12 % respecto a 2019). En total, se han producido 1.085 accidentes: 422 en Bizkaia, 413 en Gipuzkoa y 250 en Araba. No obstante, 11 personas han perdido la vida en las carreteras vascas durante julio y agosto, (seis en Gipuzkoa, cuatro en Bizkaia y una en Araba). De estas personas fallecidas, 5 más que en el mismo periodo de 2021, tres eran viandantes, cuatro motoristas y el resto, conducían turismos u otros vehículos.

En lo que llevamos de año, en las carreteras vascas han fallecido 38 personas, 14 circulaban en moto, una en bicicleta, 12 a pie y el resto en turismos u otros vehículos.

Fuente: Trafikoa

World Community Grid Signature Ranking

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de la normativa de comentarios.

Como resumen general no se permite offtopic, spam, malos modos, mentiras, troleos, difamaciones o faltas de respeto.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ayuda

AntiRadares.Net (2006-2022), tiene el honor de estar basado en WordPress
Pagina generada con 140 peticiones en 1,4 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

Web basada en WordPress   Web soportada por PHP7   Web alojada en DirectNic   Certificado SSL por Comodo   Portalvasco.com soporta IPv6