La Guardia Civil y Policía Nacional podrán acumular días libres según multas puestas

Ayer, en el último consejo de ministros del año, gracias a la novedosa reforma, «Excelencia e iniciativas de calidad por una policía del siglo XXI», el gobierno del PSOE-Podemos han incluido una modificación que afecta al número de horas laborales según la cual los agentes van a poder acumular días libres según las sanciones que pongan. Como contrapartida, si el conductor sancionado gana el recurso, o gana en el contencioso, entonces al agente se le restarán horas del computo total acumulado.

La lista de tiempo acumulado es bastante sencilla y pretende fomentar las sanciones mas graves para conseguir que los agentes tengan especial vigilancia con los conductores que ocasionen un peligro mayor en las carreteras. Esta lista está pendiente de revisión y podría ampliarse o modificarse a principios del año que viene. Las horas serían acumulables hasta conseguir un día libre por cada 8 horas acumuladas.

– Sanciones de velocidad con perdidas de 4 o 6 puntos: 0,5 horas.
– Sanciones por alcohol con perdida de 4 puntos: 0,5 horas.
– Sanciones por alcohol con perdida de 6 puntos: 1 hora.
– Vehículo sin ITV: 1 hora.
– Vehículo sin seguro: 2 horas.
– Sanciones por drogas: 2 horas.
– Conducción temeraria: 2 horas.
– Tenencia de drogas en la vía pública: 3 horas.
– Consumo de drogas en la vía pública: 3 horas.
– Tenencia de armas prohibidas: 5 horas.

Por otra parte, en sentido negativo, penalizará cuando un conductor gane el recurso de una sanción o bien gane en el contencioso. Se entiende que si gana en el contencioso el agente ha cometido un error bastante considerable y por consiguiente la perdida sería mayor a modo correctivo.

– Recurso ganado por el conductor: -4 horas.
– Sanción ganada por el conductor en el contencioso: -8 horas.
– Reprimenda del juez tras ganar el conductor en el contencioso: -24 horas.
– Agresión o insulto al ciudadano con video que lo demuestre: -50 horas

En declaraciones de Irene Montero esta medida es machista por que las mujeres guardia civil viven continuamente sufriendo las consecuencias de un sistema heteropatriarcal y opresivo dentro de la policía. PNV y ERC estan de acuerdo en que es una medida que pretende imponerse unilateralmente sin que haya habido un dialogo bilateral entre el gobierno de Madrid, Pais Vasco y Cataluña. PP todavía no tiene claro si va a apoyar esta ley, por que podría ser, o no podría ser, que igual sea positiva o no lo sea. VOX se ha mostrado en contra y pide una moción de censura contra el gobierno social-comunista. Ciudadanos no se ha pronunciado, posiblemente por que estén ya haciendo las maletas.

Tras las próximas revisiones y modificaciones en cuanto a la lista de horas ganadas o perdidas, se preve que está nueva normativa entre en vigor, a lo mucho tardar, para Junio del 2023, ya que debe estar ya todo preparado para la operación salida de verano aunque, se intentará, que esté todo aprobado y preparado para la operación salida de Semana Santa.

Este novedoso sistema de motivación laboral para las fuerzas del orden, por normativa, se concederá un plazo a los ayuntamientos para que vayan adaptándolo a las policias locales.

Pulsar aquí para acceder a la publicación oficial con toda la información al respecto

Autor: Alvaro
Creador y administrador del grupo de webs de Portalvasco.com. Desde Septiembre del año 2006 escribiendo en este blog sobre aviso de radares, radares y cinemómetros, noticias sobre temas de tráfico, motor, seguridad en carretera, seguros, leyes, un poco sobre sociedad, actualidad y temas relacionados con informática, accesorios electrónicos e internet.

2 ideas en “La Guardia Civil y Policía Nacional podrán acumular días libres según multas puestas

  1. Es vergonzoso que se tenga que utilizar ese medio para recaudar. Antes el asalta caminos era Curro Giménez, ahora la guardia civil. Vivimos en un estado policial donde el ciudadano sufre una total indefensión ante este abuso de poder. Vergüenza de país, vergüenza de guardia civil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *