La metodología de trabajo BIM (Building Information Modeling) busca centralizar la gestión de cualquier proyecto o actividad en un entorno común, para facilitar el acceso a toda la información. Debido a que en cualquier proyecto de una dimensión importante participan diferentes profesionales con sus entornos de trabajo, es imprescindible contar con mecanismos que permitan la interoperabilidad y el intercambio de datos e información de forma segura, y este es el objetivo del estándar IFC (Industry Foundation Classes).
Resumiendo mucho, IFC es un estándar desarrollado para facilitar la interoperatividad y el intercambio de datos e información de forma segura entre diferentes programas. Esto facilita la comunicación entre todos los responsables que participan en cualquier proceso de construcción (o conservación y explotación) de infraestructuras o edificios, dando un soporte estándar que permite la interacción de todos ellos, y evita la pérdida de datos.
Si se quiere profundizar más en este estándar, queremos recomendar el artículo All you need to know about IFC 4.3 for infrastructure, donde el experto en BIM Marcin Pszczolka detalla y explica todo lo que es necesario conocer en relación a este estándar.
Fuente: Tecnocarreteras