Aumentan los accidentes en itinere en los dos primeros meses del año

No suelo mirar este tipo de datos pero casualmente me he encontrado con un artículo que lo comentaba, resulta que en los dos primeros meses del año 2023, enero y febrero, los accidentes en itinere, es decir, a la ida o vuelta al trabajo, han aumentado considerablemente. En Febrero el número de accidentes con baja en itinere fue de 12.000, es decir, un aumento del 17% respecto al año pasado en las mismas fechas.

Los datos de la Estadística de Accidentes de Trabajo han aumentado considerablemente en lo que se refiere a los recorridos de ida y vuelta al trabajo, no estamos hablando de los accidentes laborales en el desarrollo de la actividad laboral correspondiente y que estarían afectados por las condiciones de seguridad laboral en cada centro de trabajo.

Estos accidentes en itinere se producen en el desplazamiento a la ida de casa al trabajo o a la vuelta. La duda que genera este aumento palpable del 17% es clara, ¿a que se debe este aumento?, podríamos estar hablando de condiciones ajenas al trabajo, vehículo o estado de las carreteras, pero también podría haber una importante carga en lo que respecta a las condiciones tanto mentales como físicas a las que los trabajadores se ven sometidos a la hora de realizar su trabajo diario. Muchas empresas están explotando a los trabajadores con fuertes cargas laborales y eso acaba provocando que, sobre todo la vuelta del trabajo a casa, este suponiendo un considerable peligro por el estado del trabajador en el momento de afrontar el viaje de vuelta.

Creemos que las empresas no deberían lavarse las manos en lo que a los accidentes en itinere se refiere y afrontar su parte de culpa en el estado del trabajador a la hora de realizar estos desplazamientos. También se debería fomentar que el trabajador acabe su jornada laboral de una forma adecuada y sin haber sido sometido a un nivel de estres y de carga de trabajo demasiado alta y/o sin la realización de los descansos correspondientes que podrían mitigar bastante, en determinados tipos de trabajos, la situación laboral a la que se somete a cada empleado.

Se puede pensar que un accidente en itinere es culpa exclusivamente del trabajador, quizás a la ida al trabajo sea así, pero a la vuelta hay que tener en cuenta mas factores que van a desembocar en el aumento de los accidentes de tráfico y por consiguiente muertes en los trayectos de ida o vuelta al trabajo.

Autor: Alvaro
Creador y administrador del grupo de webs de Portalvasco.com. Desde Septiembre del año 2006 escribiendo en este blog sobre aviso de radares, radares y cinemómetros, noticias sobre temas de tráfico, motor, seguridad en carretera, seguros, leyes, un poco sobre sociedad, actualidad y temas relacionados con informática, accesorios electrónicos e internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *