La Fundación Línea Directa ha dado a conocer el ganador de la IX Edición del Premio Emprendedores y Seguridad Vial, que este año ha recaído en la empresa Engidi, que diseña y fabrica equipos electrónicos IoT capaces de integrarse en los EPIS (Equipos de Protección Individual) de los trabajadores que operan en entornos de alta peligrosidad.
Su nuevo modelo ACRUX está específicamente diseñado para mejorar la seguridad de los operarios de construcción y mantenimiento de carreteras, conectándolos con los conductores de los vehículos rodados y de este modo prevenir accidentes y posibles atropellos, reduciendo así drásticamente el número de muertes por este concepto.
El proyecto recibirá diferentes premios: Una inversión de 20.000 euros para comenzar el proyecto, diferentes cursos y sesiones formativas, y acceso a un stand promocional en el South Summit Madrid 2020.
Este sistema se une a otros proyectos premiados en pasadas ediciones, que fueron los siguientes:
- 2022: Livall Europe, por su casco inteligente para patinetes y bicicletas con iluminación LED capaz de detectar una caída y enviar un mensaje de emergencia.
- 2021: Evix: Un sistema de airbag cervical integrado en los cascos de bicicleta, pero que también es extrapolable a otro tipo de usuarios de la vía.
- 2020: Trucksters: Un innovador sistema de transportes de mercancías por carretera basada en tecnología y relevos.
- 2019: Un novedoso Sistema de Retención Infantil, desarrollado para facilitar su uso en las diferentes etapas del niño, y por su comodidad (es un sistema portátil).
- 2018: Un casco para bicicletas con mucho menos volumen y, por tanto, más cómodo de llevar, sin por ello perjudicar la seguridad.
- 2017: Dispositivo luminoso Help Flash, un sistema diseñado para señalizar y avisar al instante cuando un vehículo sufre un problema.
- 2016: Aplicación móvil DriveSmart.
- 2015: Sistema de retención infantil Euraslog.
Fuente: Tecnocarreteras