El Consejo de Ministros aprobó en Mayo la obligación de un seguro obligatorio para patinetes eléctricos. Además de lo anterior se pondrá en funcionamiento un registro de este tipo de vehículos ligeros. Todo esto tendrá que estar listo antes de Enero de 2026. En el anteproyecto se ha incorporado la definición de vehículo personal ligero, esta definición será de aplicación a todo vehículo a motor que alcance una velocidad de hasta 25 km/h, peso inferior a 25 kilos o bien, si pesan mas, una velocidad que no exceda los 14 km/h.
En la definición anterior, en la que lógicamente se encuentran los patinetes eléctricos, provocará que estos tengan que disponer de un seguro obligatorio de responsabilidad civil ya que, este tipo de vehículos, son vehículos a motor. Se calcula que aproximadamente mas de dos millones de vehículos de este tipo tendrán que ser asegurados.
Se va a disponer de un periodo de seis meses para realizar la propuesta de desarrollo del reglamento del seguro obligatorio además de un registro público de todos estos vehículos personales ligeros, y todo ello antes del 2 de Enero de 2026.
Personalmente me parece lógico y normal que esto sea así ya que todo vehículo a motor puede provocar atropellos, accidentes, un simple siniestro de chapa o incluso. En cuanto a atropellos hay que tener claro que un atropello a un peatón a 25 km/h puede provocar herida graves o incluso la muerte sobre todo en el caso de personas mayores.