Desde el pasado 8 de diciembre y durante un mes, los conductores que circulen por los túneles de Guadarrama, sentido Madrid, por el de Sartego en A Coruña o por la circunvalación de Zaragoza, a una velocidad media superior a la permitida recibirán una carta informativa comunicándoles que han cometido una infracción que ha sido captada por un radar de tramo.
Esta carta informativa se enviará hasta el 9 de enero de este año, fecha a partir de la cual, los conductores que rebasen la velocidad media permitida en dichos tramos serán sancionados y recibirán una multa con el importe orrespondiente.
Estos nuevos puntos de control de velocidad mediante radar de tramo, controlan la velocidad media de los vehículos que circulan en un determinado recorrido de vía.
En Madrid, el nuevo radar está ubicado en el túnel III de Guadarrama, en la Autopista del Noroeste, AP-6 (punto kilométrico 57,000, boca de entrada del túnel y en el PK 49,000) sentido Madrid y con velocidad limitada a 100 km/h.
El nuevo radar de A Coruña está situado en el túnel do Sartego (Fene), en la Autopista del Atlántico, AP-9 (PK 29,935 al 31,137) sentido Ferrol. El tramo controlado es de 1.231 metros y su velocidad está limitada a 90 km/h. El último radar de tramo instalado está en la circunvalación de Zaragoza, Z-40 (PK 26,600 al 29,700). Este tramo es a cielo abierto en su totalidad y su velocidad está limitada a 120 km/h.