Los pasos a nivel donde se cruzan vías de tren con carreteras son siempre puntos delicados en donde los conductores de vehículos han de prestar la máxima atención para evitar accidentes. Aunque lo normal es que exista una señalización adecuada y los debidos sistemas de seguridad que activan las barreras de paso, conocemos no pocos casos en los que por imprudencia, despiste o fallos técnicos se producen graves accidentes en estos lugares.
La Universidad La Trobe de Melbourne, dentro de un programa de investigación destinado a aumentar la seguridad en los pasos a nivel, ha desarrollado un sistema complementario de alerta a los conductores para advertirles de que, al cruce al cual se aproximan, se está acercando también un tren. Unos sensores situados en los trenes y en los vehículos se comunican de forma inalámbrica. Cuando se detecta que ambos se aproximan al paso a nivel el sistema avisa de forma sonora a través de la radio del vehículo de esa circunstancia, cortando la emisión que esté escuchando en ese momento y también de manera visual en una pequeña pantalla instalada en el salpicadero.
El sistema está siendo probado en carreteras de la región instalando los dispositivos en 22 trenes y 23 vehículos con resultados que han superado las expectativas.
Obviamente este tipo de sistemas es muy útil para aquellos usuarios que hagan uso cotidiano de carreteras que posean este tipo de pasos que entrañan cierto peligro. Aunque son los usuarios los que deben asumir la responsabilidad de un comportamiento seguro, es cierto que se pueden cometer errores que pueden costar muy caro. Este tipo de sistemas ayudan a evitar buena parte de estos errores y salvar muchas vidas. Según los datos de las autoridades australianas, solo entre 2001 y 2008 se registraron 578 accidentes en pasos a nivel.
Fuente: Tecnocarreteras