La Asociación Española de la Carretera (AEC), a lo largo de estos últimos meses, ha ido presentando los resultados de la auditoría que, cada dos años, realiza a la red de carreteras del país. De este estudio del estado de nuestras carreteras han mostrado las principales carencias que presentan nuestras vías. En la última nota de prensa han hecho hincapié en el peligro que, en muchas de nuestras calzadas, existe por la presencia de obstáculos no protegidos en sus márgenes.
Elementos como árboles, postes de alumbrado, vallas publicitarias u obras de fábrica (desmontes, cunetas, desagües, alcantarillas, pasos de fauna, muros o pilares de puentes) se convierten en obstáculos cuando están situados muy próximos a la calzada. Al producirse una salida de vía de un vehículo, por la causa que sea, el impacto contra cualquiera de estos elementos puede producir graves consecuencias para los ocupantes.
Por ello la normativa exige, en caso de que no sea posible eliminar el obstáculo, al menos, la protección del mismo mediante sistemas de contención que eviten un impacto directo contra él.
Según el último estudio de la AEC, llevado a cabo en los pasados meses de julio y agosto, el 42% de las carreteras españolas poseen obstáculos sin proteger debidamente.
Según datos de 2012, en el 20% de los accidentes con víctimas registrados en España se dio la circunstancia de salida de vía. Estos accidentes produjeron el 35% de los fallecidos y el 25% de los heridos graves del total del año 2012. Por ello, desde la AEC hacen un llamamiento a las autoridades competentes para dotar de la protección debida a las carreteras.
Como resumen de la auditoría, estas son las principales carencias que se han detectado:
– Una de cada cuatro señales de código no garantiza una correcta visibilidad de noche o en condiciones climáticas adversas.
– El 72% del firme presenta grietas en la rodada.
– Casi en la mitad de la red se encuentran obstáculos sin proteger, muy peligrosos en caso de salida de la calzada.
Fuente: Tecnocarreteras