El peligro de los obstáculos no protegidos en los márgenes de la carretera

La Asociación Española de la Carretera (AEC), a lo largo de estos últimos meses, ha ido presentando los resultados de la auditoría que, cada dos años, realiza a la red de carreteras del país. De este estudio del estado de nuestras carreteras han mostrado las principales carencias que presentan nuestras vías. En la última nota de prensa han hecho hincapié en el peligro que, en muchas de nuestras calzadas, existe por la presencia de obstáculos no protegidos en sus márgenes.

Elementos como árboles, postes de alumbrado, vallas publicitarias u obras de fábrica (desmontes, cunetas, desagües, alcantarillas, pasos de fauna, muros o pilares de puentes) se convierten en obstáculos cuando están situados muy próximos a la calzada. Al producirse una salida de vía de un vehículo, por la causa que sea, el impacto contra cualquiera de estos elementos puede producir graves consecuencias para los ocupantes.

Por ello la normativa exige, en caso de que no sea posible eliminar el obstáculo, al menos, la protección del mismo mediante sistemas de contención que eviten un impacto directo contra él.

Según el último estudio de la AEC, llevado a cabo en los pasados meses de julio y agosto, el 42% de las carreteras españolas poseen obstáculos sin proteger debidamente.

Según datos de 2012, en el 20% de los accidentes con víctimas registrados en España se dio la circunstancia de salida de vía. Estos accidentes produjeron el 35% de los fallecidos y el 25% de los heridos graves del total del año 2012. Por ello, desde la AEC hacen un llamamiento a las autoridades competentes para dotar de la protección debida a las carreteras.

Como resumen de la auditoría, estas son las principales carencias que se han detectado:

– Una de cada cuatro señales de código no garantiza una correcta visibilidad de noche o en condiciones climáticas adversas.
– El 72% del firme presenta grietas en la rodada.
– Casi en la mitad de la red se encuentran obstáculos sin proteger, muy peligrosos en caso de salida de la calzada.

Fuente: Tecnocarreteras

World Community Grid Signature Ranking

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de la normativa de comentarios.

Como resumen general no se permite offtopic, spam, malos modos, mentiras, troleos, difamaciones o faltas de respeto.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ayuda

AntiRadares.Net (2006-2022), tiene el honor de estar basado en WordPress
Pagina generada con 143 peticiones en 1,7 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

Web basada en WordPress   Web soportada por PHP7   Web alojada en DirectNic   Certificado SSL por Comodo   Portalvasco.com soporta IPv6