Ghost Bikes: Un proyecto para recordar a los ciclistas fallecidos, y concienciar a los conductores

Por desgracia, estamos acostumbrados a ver en las cunetas de las carreteras y también en farolas, semáforos y señales de nuestras ciudades, coronas y ramos de flores en recuerdo de algún fallecido en accidente de tráfico en aquel lugar.

Precisamente, con el objetivo de rendir un homenaje al fallecido, y servir de recordatorio permanente a los conductores sobre la necesidad de extremar la precaución con los ciclistas, en el año 2003 en St. Louis (Missouri) se inició una curiosa costumbre. Se trataba de encadenar una bicicleta pintada completamente de blanco junto a una placa con el nombre del fallecido en el lugar en el que se produjo el accidente como recuerdo, pero también para concienciar a quienes lo vieran de la necesidad de respetar a los usuarios de las bicicletas, que son uno de los elementos más frágiles que los vehículos pueden encontrarse en la vía.

A raíz de aquello se ha ido extendiendo la iniciativa por todo el mundo y se le ha dado el nombre de «Ghost Bikes» (bicicletas fantasma) al proyecto, que cuenta con más de 500 monumentos levantados a lo largo y ancho del globo.

Como respaldo a la idea se creó el portal web http://ghostbikes.org/ en donde pueden localizarse las bicicletas fantasma levantadas en recuerdo de los fallecidos en estas circunstancias y en donde los usuarios pueden colaborar, aportando la información necesaria sobre los fallecimientos de ciclistas atropellados en su entorno. Desde la web nos enseñan cómo poder crear una bicileta fantasma, y bicarla en la zona que desamos. Aquí en España ya existen, según muestra el mapa, tres bicicletas fantasma.

Con el portal también se quieren resaltar aquellos lugares que estadísticamente resultan más peligrosos para los ciclistas y concienciar a las autoridades responsables que adopten las medidas para solucionar esta lacra.

Quizá llegue el día en que este tipo de actuaciones ya sean cosa del pasado, pero hasta conseguirlo debemos colaborar todos en respetar a los usuarios de la vía, especialmente a aquellos menos protegidos: peatones, ciclistas y motoristas.

Fuente: TecnoCarreteras

World Community Grid Signature Ranking

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de las normativa aplicada para comentarios.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net tiene el honor de estar basado en WordPress versión 5.2.3 + tema Kippis
IP: 18.207.136.184 - Otra - No detectado - 179 peticiones - 3,2 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

  Actualiza a Firefox aquí, acelera la web

Protegido por: WpLoginBots

WordPress theme: Kippis 1.15