Reducir el tiempo de trayecto urbano de los vehículos de emergencias

Reducir al máximo el tiempo en que los vehículos de emergencias pueden llegar a los lugares donde son necesarios o a los centros hospitalarios resulta determinante para poder salvar el mayor número posible de vidas humanas. En entornos urbanos donde el tráfico está regulado por semáforos y existen gran cantidad de cruces, el comportamiento del resto de usuarios de la vía debe ir dirigido a facilitar su tránsito. Pero también las nuevas tecnologías pueden colaborar en la tarea de mejorar la circulación de estos vehículos de emergencias.

Investigadores de la Universidad de Zaragoza en Teruel y de la Universidad Politécnica de Valencia han diseñado un sistema para tratar de reducir hasta en un 50% el tiempo en que las ambulancias tardan en llegar a su destino.

El sistema está basado en la comunicación inalámbrica vehículo-infraestructura (V2I) y vehículo-vehículo (V2V) y en un algoritmo que calcula, en función de los datos recibidos, la mejor ruta a seguir por los vehículos de emergencia a la vez que al resto de usuarios se les redistribuye para evitar atascos.

Para poder poner en práctica este sistema se debería dotar tanto a la infraestructura como a los vehículos de los dispositivos necesarios de comunicación inalámbrica con los que, por un lado, tomar los datos que requiere el algoritmo para el cálculo, como la densidad de tráfico o la velocidad que llevan los vehículos en una calle y por otro, dirigir a los vehículos por las rutas adecuadas en función de lo que el algoritmo determina.

El algoritmo da preferencia a los servicios de emergencia para que siempre puedan viajar por el camino más corto y rápido. Conocido el recorrido que éstos van a llevar, se puede redirigir al resto de vehículos por rutas alternativas para que no se formen atascos.

Los investigadores han realizado pruebas mediante simulación del funcionamiento que podría tener este sistema implantado en ciudades como Roma, San Francisco, Nueva York, Valencia o Zaragoza. Los resultados muestran que se podría reducir alrededor de un 50% el tiempo de viaje de las ambulancias sin apenas variar el tiempo de viaje del resto de vehículos.

Sistemas como éste o como Vi@libre, del que os hablamos hace un tiempo, pueden ayudar a salvar muchas vidas.

Fuente: Tecnocarreteras

World Community Grid Signature Ranking

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de las normativa aplicada para comentarios. Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. El email no se muestra publicamente.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net tiene el honor de estar basado en WordPress versión 5.2.2 + tema Kippis
IP: 35.175.200.4 - Otra - No detectado - 179 peticiones - 2,5 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

  Actualiza a Firefox aquí, acelera la web

Protegido por: WpLoginBots

WordPress theme: Kippis 1.15