Sistema de alerta a conductores para la protección de los operarios de mantenimiento de carreteras

Los trabajos de conservación y reparación de carreteras requieren en muchas ocasiones delimitar zonas de la calzada, debidamente señalizadas, para que los operarios puedan trabajar con mayor seguridad. Pese a esta señalización, algunos conductores bien sea por despiste o imprudencia circulan por estos tramos a una velocidad inadecuada que puede poner en peligro la integridad de los trabajadores.

Investigadores del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Minesota han ideado un sistema de alerta destinado a los conductores que acceden a una de estas zonas de trabajo ignorando la señalización para que, a través de señales visuales y acústicas, se percaten y reduzcan su velocidad.

Lo han denominado Intelligent Drum Line (IDL). Se compone de dos balizas o dispositivos de señalización (Drums) que han de situarse previamente (120 y 90 metros) a la línea de conos que delimitan la zona de trabajo. Ambos dispositivos poseen elementos para la alerta visual y auditiva.

El primer dispositivo mide la velocidad y localización de los vehículos que se aproximan, si la velocidad es mayor que el umbral de seguridad determinado, el sistema activa el aviso visual (luces intermitentes) en ambos.

Cuando el vehículo se acerca a una distancia aproximada de un segundo de la primera baliza, se activa la alarma auditiva, una potente bocina. Cuando el vehículo rebasa el primer dispositivo se apaga la alerta auditiva del mismo y el proceso se repite entonces con la segunda baliza.

Estos dispositivos son móviles y de fácil colocación en cualquier lugar donde sean necesarios y pueden ayudar a evitar muchos accidentes de trabajo. Las pruebas realizadas hasta ahora con los prototipos han revelado que es un sistema eficaz para el aviso a los conductores. El siguiente paso es poder pasar las pruebas de resistencia a colisiones que establece la Administración Federal de Carreteras (FHWA).

Desde este enlace se puede acceder a la descripción y las especificaciones completas del sistema.

Fuente: Tecnocarreteras

World Community Grid Signature Ranking

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de las normativa aplicada para comentarios. Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. El email no se muestra publicamente.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net tiene el honor de estar basado en WordPress versión 5.2.2 + tema Kippis
IP: 3.226.251.81 - Otra - No detectado - 179 peticiones - 2,5 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

  Actualiza a Firefox aquí, acelera la web

Protegido por: WpLoginBots

WordPress theme: Kippis 1.15