Obteniendo en tiempo real información de la ubicación exacta de los vehículos, gracias a los teléfonos móviles de sus ocupantes, para gestionar mejor el tráfico

De otro de los proyectos puestos en marcha en Copenhague, dentro de su programa de implantación de 8 innovadoras soluciones para la gestión eficaz del tráfico, el basado en conocer las zonas de mayor congestión utilizando anónimamente información obtenida de los teléfonos de los conductores, ya hablamos en su día en Tecnocarreteras.

En este caso, el proyecto desarrollado por CITS (Copenhagen Intelligent Transport Systems) consiste en la colocación de una serie de puntos de acceso Wi-Fi por las calles de Copenhague, detectando de forma anónima los teléfonos móviles de los usuarios de la carretera. Mediante triangulación de varios puntos de acceso Wi-Fi, se puede conocer la posición de los teléfonos móviles de dichos usuarios.

Una vez que se tiene este tipo de información para todas las calles de la ciudad, los responsables pueden contar con un sistema que ofrezca las mejores rutas para llegar a cada sitio (en función de cada momento), y unos tiempos muy aproximados de lo que puede costar cada desplazamiento. Igualmente, se pueden adaptar los semáforos dinámicamente para conseguir redistribuir el tráfico de una forma más uniforme, con el objetivo de evitar atascos y resolver los problemas existentes.

Este tipo de sistemas WiFi, combinados con otros con tecnología Bluetooth (para el mismo fin), se están utilizando también en Copenhague para la gestión de los grandes eventos, que conllevan enormes aglomeraciones tanto de peatones como de tráfico. Poder gestionar en tiempo real estas enormes avalanchas supone un elemento crucial, que puede conseguir evitar la aparición de cuellos de botella en determinadas zonas de la ciudad, y conseguir redistribuir el tráfico de una manera más eficaz.

Conseguir gestionar mejor el tráfico, además a través de una solución como ésta que es bastante económica, redunda no sólo en un beneficio económico para los usuarios, sino también en un beneficio ecológico muy importante para la ciudad, ya que se consigue reducir el número de atascos y el tiempo en ruta de cada vehículo, lo que tiene asociada una menor contaminación.

World Community Grid Signature Ranking

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de las normativa aplicada para comentarios. Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. El email no se muestra publicamente.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net tiene el honor de estar basado en WordPress versión 5.2.2 + tema Kippis
IP: 34.201.121.213 - Otra - No detectado - 178 peticiones - 3,4 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

  Actualiza a Firefox aquí, acelera la web

Protegido por: WpLoginBots

WordPress theme: Kippis 1.15