Dropbox: Sincronización inteligente para todos los planes de precios

Recientemente el servicio de pago de Dropbox ha subido de precio, a cambio dan un TB mas de espacio para los planes Plus, Profesional y Standard para equipos, quedando en un total de 2TB el plan Plus y 3TB los otros dos, pero tambien dan algo que personalmente se le puede sacar mucha utilidad, me refiero a la sincronización inteligente que ahora estaría disponible en todos los planes incluido el inicial.

INTRODUCCIÓN

Dropbox es un servicio de sincronización en la nube, no hay mucho que hablar sobre el ya que considero que es de sobra conocido, tiene sus ventajas entre ellas esta la de poder tener copia y acceso sincronizado a los datos que se desee desde varios ordenadores. Actualmente, con los planes de datos en el móvil que tenemos que mínimo es fácil tener 6GB de datos, tambien añade otra posibilidad bastante útil para los teléfonos móviles la cual consiste en no necesitar espacio en el teléfono, simplemente se utiliza el cliente de Dropbox y puntualmente se descarga lo que se necesite. Incluso mas todavía, las fotos o videos no se necesitan descargar previamente, se pueden visualizar automáticamente sin descarga manual previa.

En lo que respecta al cliente de ordenador y las subidas hay un detalle que para mi tambien es muy importante y es que los ficheros se dividen en trocitos de tal forma que si tenemos un fichero grande y lo modificamos luego no es necesario que se suba entero, simplemente el cliente lo indexara, detectará las modificaciones y subirá sólamente los trozos necesarios.

SINCRONIZACIÓN INTELIGENTE

Y bueno, llegamos al apartado interesante, la sincronización inteligente, este servicio hace años, con velocidades mas moderadas de conexión a internet pues posiblemente no sería eficiente, pero ahora mismo con velocidades de fibra que mas o menos lo estandard son los 100 simétricos, pues funciona muy bien y es totalmente eficiente.

Esta sincronización nos permite tener en linea las carpetas que no solemos utilizar mucho, de tal forma que no ocupan sitio en el disco duro. Todo esto puede ser configurado de una forma fácil y sencilla, de momento en el cliente Dropbox nos aparece una opción que añade mas utilidad todavía a todo esto, y es que Dropbox puede tambien encargarse de ir seleccionado que carpetas y ficheros acabar automáticamente en modo online siempre que no hayan sido utilizados en bastante tiempo.

El manejo para decidir que carpetas queremos que pasen a modo online, pues extremadamente sencillo, fácil y ágil, simplemente desde las opciones que nos aparecen en cada carpeta cuando clickamos en ella con el botón derecho del ratón veremos la parte de sincronización inteligente, asi que la carpeta o fichero que deseemos lo podemos pasar a modo online o a modo local si estaba previamente en modo online.

Así que una vez realizado el proceso anterior veremos todos los iconos de carpetas con este aspecto, de tal forma que de con una simple vista podemos saber si dentro de la carpeta todos los ficheros son locales, online o bien mixtos, es decir, ficheros de un tipo y de otro mezclados.

La sincronización inteligente viene que ni pintada, como se suele decir, para los casos de todos estos ordenadores, portátiles fundamentalmente, que estan a la venta desde hace un tiempo y que vienen con discos duros sólidos de 128 o ya 256GB actualmente y de forma mas habitual. Es decir, podemos tener accesible un total de hasta 2TB en un ordenador que solo dispone de 128 o 256GB en disco sólido. Si alguien está pensando en que si Dropbox, o bien otro servicio, es fiable, pues si, eso se puede asegurar, es totalmente fiable ya que una empresa a la que se le paga por esto ofrece mas fiabilidad, sin lugar a dudas, que la fiabilidad que pueda tener un disco duro local de un ordenador.

GUARDADO DE VERSIONES DE FICHEROS Y VUELTA ATRÁS

Y aun así, está claro que mil cosas pueden pasar, que nos entre un ransomware y nos encripte ficheros, que por error se borren carpetas, o que algún proceso le den por empezar a borrar lo que le cuadre, si se borra o modifica lo que no se desea, o se modifica a drede y luego se desea recuperar lo anterior, Dropbox nos ofrece un guardado de versiones autómatico durante mínimo 30 dias dependiendo del plan. Es decir, si se borra, se encripta, se modifica los ficheros que sean tenemos todavía bastante tiempo para deshacer el entuerto y volver a dejarlo todo como estaba.

DATACENTERS EN EUROPA Y ESPAÑA

Debido a un aumento de sus clientes en Europa y España el servicio de Dropbox ha mejorado bastante ya que han puesto datacenters en Europa y tambien en España. Ahora mismo si hacemos un ping a las conexiones que realiza el cliente podremos ver que nos responde en poquisimos ms, asi que a tenor de los ms de respuesta casi seguro que el datacenter de Dropbox en España esté ubicado en Madrid.

CONCLUSIONES FINALES

Personalmente me gustan bastante los servicios de este tipo, Dropbox es uno de ellos, hay mas, pero al final estoy convencido de que la tendencia sea hacia esto, las ventajas son indiscutibles y con un tipo de servicio que conforme aumentan las velocidades de acceso a internet y conforme ellos tambien mejoran sus datacenters cada vez el servicio se vuelve mas eficiente.

Autor: Alvaro
Creador y administrador del grupo de webs de Portalvasco.com. Desde Septiembre del año 2006 escribiendo en este blog sobre aviso de radares, radares y cinemómetros, noticias sobre temas de tráfico, motor, seguridad en carretera, seguros, leyes, un poco sobre sociedad, actualidad y temas relacionados con informática, accesorios electrónicos e internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *