El fracaso de Radar Covid en Europa y en España

El fracaso de Radar Covid en toda Europa ha sido generalizado, no solo en España, no se si a algún país puntualmente le ha ido bien pero en muchos paises de Europa no hay ido como debe. Vale que Europa no es China, que allí si dicen que la aplicación es obligatoria, como alguien se niegue a ponérsela igual hasta desaparece, pero es que en Europa se han juntado cuatro cosas a mi modo de ver. En España esos cuatro puntos están mucho mas intensificados, por llamarlo de alguna forma, pero viene a ser lo mismo. Radar Covid en España ha tenido cuatro fracasos muy claros.


El fracaso de Radar Covid en Europa y en España El fracaso de Radar Covid en Europa y en España

TONTERÍAS CON LA PRIVACIDAD DE DATOS

Y si, digo tonterías, chorradas, y no me refiero a tonterías por el hecho de que las quejas de los españoles sobre la privacidad de datos, recopilación masiva de todo lo que pueda interesar, etc etc… no sea real. Por que la realidad es que es real y se recopila y se ha recopilado lo que sabe y mucho mas, hay un montón de aplicaciones que cada cierto tiempo se descubren, que esas si que ya recopilan todo como se suele decir, pero es que aplicaciones, a priori, de empresas conocidas que deberían controlarse algo mas, pues da la sensación que simplemente recopilan algo menos. Y todas esas aplicaciones, yo el primero, que seguro que tengo algunas de esas instaladas que ni se lo que hacen, las estamos instalando y si, la gente se queja, pero nada mas, las instalan igualmente.

Teniendo en cuenta que ahora Radar Covid realmente es algo que va a favor de nuestra salud y podría evitar bastantes muertes, pero es una autentica tontería y un comportamiento totalmente absurdo empezar con tonterías de esas, a buenas horas como se suele decir. Planteamientos del tipo no instalo Radar Covid pero tengo instalado todo esto… alguno sinceramente no es consciente de lo que tiene instalado.

FALLOS INTOLERABLES EN LA GESTIÓN DE LA APLICACIÓN

Los usuarios cuando instalamos algo queremos que funcione, algo que funciona bien, que nos sirve para lo que sea que queremos hacer, que resulta que recopila a saber que… bueno, pero hace algo útil para los usuarios y funciona bien. La gestión de Radar Covid es una autentica vergüenza, ejemplos hay muchos, mucha gente que da positivo y no consigue que alguien le de el código, gente que aún metiendo el código ve como a sus contactos muy próximos de casa o trabajo no les llega aviso o tarda muchos días, etc etc… con esto encima de la mesa el resultado es evidente, ¿para que instalar algo que no funciona?. Sobretodo en la parte de gente que no consigue que le den el código, eso si que es intolerable.

FALTA DE CONFIANZA EN LOS GOBIERNOS

El tercer punto es algo también muy importante. En España llevamos muchos años con una falta de confianza en los gobiernos de una u otra cuerda, falta de confianza derivada de razones mas que evidentes, demostradas, juzgadas y condenadas en muchos casos. Ahora llega el Covid y nos dicen que nos tenemos que fiarnos de una aplicación gubernamental… pues con mucha gente que no se fía para nada de un partido, dos partidos o todos los partidos… desde luego que era previsible que esto no iba a ser precisamente la aplicación mas instalada del año.

EXIGIR MOSTRAR LA APLICACIÓN EN LUGARES PÚBLICOS Y COMERCIALES

El último error es también fundamental, se tenía que haber exigido mostrar la aplicación para entrar en lugares públicos, comercios, colegios, institutos, etc etc… Por supuesto que a una persona mayor que tiene un móvil de estos sencillos de literalmente hablar y mandar SMS, cuando muestre su móvil básico, pues no se le va pedir que cambie de móvil, y menos cuando igual tiene una pensión muy pequeña, pero en general si se podía haber hecho y todo el que tuviera un smartphone la habría instalado.

ESTADÍSTICAS DE LA APLICACIÓN

Para acabar muestro las estadísticas de la aplicación, mostradas en varios capturas entre el día 20 de diciembre y el 20 de enero. En la sección de número de descargas, matizo, por si alguien no se ha dado cuenta, de que es el número de descargas, no de instalaciones. Posiblemente las instalaciones sean aproximadamente 1/4 del número total de descargas ya que mucha gente instala, la tiene un tiempo, o incluso solo unos minutos para ver como es y desinstala la aplicación.

El fracaso de Radar Covid en Europa y en España El fracaso de Radar Covid en Europa y en España El fracaso de Radar Covid en Europa y en España El fracaso de Radar Covid en Europa y en España

CONCLUSIONES FINALES

Al final yo creo que se han juntado dos cosas, inacción o poco hacer por parte de las administraciones unido a que el uso de esta aplicación tendría que haber dado algún beneficio a los usuarios. En España y en Europa las cosas funcionan así, por que si no aporta nada inmediato no se instala nada, ahora bien, si al usuario se la da algún beneficio que le sea atractivo, pues entonces da igual la privacidad y todo lo demás, el usuario instalará y no mirará mas.

Autor: Alvaro
Creador y administrador del grupo de webs de Portalvasco.com. Desde Septiembre del año 2006 escribiendo en este blog sobre aviso de radares, radares y cinemómetros, noticias sobre temas de tráfico, motor, seguridad en carretera, seguros, leyes, un poco sobre sociedad, actualidad y temas relacionados con informática, accesorios electrónicos e internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *