La renovación de automóviles reduciría en un 30% los muertos

La renovación del parque automovilístico español reduciría el número de muertos y heridos graves en accidentes de tráfico entre un 21% y un 29%, según un estudio realizado por la Universidad Politécnica de Valencia. Según este estudio, el 31,5% de los vehículos que circulan en España tiene más de diez años de antigüedad y está demostrado que con ese tiempo la probabilidad de verse involucrado en un accidente es el doble que la correspondiente a los nuevos vehículos de menos de cinco años.


Esto implica que un tercio del parque automovilístico no está equipado con los sistemas de seguridad disponibles en el mercado. Prueba de ello, añade, es que en los últimos 15 años el número de accidentes se ha triplicado. Sin embargo, el número de heridos graves ha disminuido en un 57%, mientras que el de fallecidos se ha reducido en un 35%, lo que ha sido posible gracias a los sistemas de seguridad que se han ido incorporando en los nuevos modelos fabricados en este mismo período.

El estudio repasa los dispositivos de seguridad disponibles en el mercado actualmente, y distingue entre los que están encaminados a modificar conductas y los que tienen la función de proteger a los ocupantes. En el primer grupo se encontrarían dispositivos como el control de velocidad de crucero (reduce accidentes en un 20%), el avisacinturones (podrían evitar 287 muertes al año), o el alcohol-lock.

Entre los dispositivos encaminados a proteger a los ocupantes del vehículo se encuentran los reposacabezas, que reducen entre un 9% y un 18% las lesiones cervicales, los airbags, que disminuyen la probabilidad de lesión mortal en colisiones frontales en un 25%, y los pretensores de cinturones de seguridad.

Comentario al artículo por AntiRadares.Net:

Un artículo este muy realista y que nosotros pensamos que tiene toda la razón, cualquier mejora en un coche aporta unas medidas de seguridad en caso de accidente que desde luego evita muertos pero la pregunta es….

Con tanto radar acosando al conductor, tantas multas, tantos impuestos que cada día suben mas y mas y el precio de los cumbustibles que no paran de subir… ¿nuestros gobernantes desean realmente ayudarnos a cambiar de coche o de lo que se trata es de darle la razón a nuestra web amiga nomasvidasporeuros?

World Community Grid Signature Ranking

3 comentarios en “La renovación de automóviles reduciría en un 30% los muertos

  1. Es una cosa cuyo debate se puede extender incluso a otros campos que, además pueden dar para otro artículo. Una de esas reflexiones es si es bueno que nuestros hijos aprendan con auténticos zarrios de coche, o si tenemos que gastar un poco más de tela en un coche más acorde a los tiempos.

    Esta estimación de AEA es bastante realista y no porque el coche viejo sea inseguro “per se”, sino porque suele llevar aparejados ciertos problemas de fatiga en piezas relevantes para la seguridad y que sólo conductores muy responsables y de economía desahogada son conscientes de que deben reponer. Así, por ejemplo, nadie con un coche de 10 años cambia los airbags del coche, que es cuando los fabricantes recomiendan su sustitución para asegurarse el funcionamiento en todas las circunstancias. Silentblocks, rótulas, amortiguadores, etc. sólo cambiamos cuando la ITV nos echa para atrás.

    Pero el gobierno, a cambio qué hace?? Pues se carga el plan Prever, que en verdad ha sido una de las medidas que más ha podido aportar a la seguridad (faceta de la cual no se habla porque sólo hablan del valor ecológico de haber achatarrado 4 millones de coches acogidos).

    Yo soy usuario de coche viejo por cierto romanticismo. Y soy consciente de que cuando salgo a la carretera, voy con un vehículo sin ABS, con unas ruedillas de 14?, y con una mecánica que lleva muchos kilometros a sus espaldas (y los que le quedan). No lo empleo como herramienta de diario y soy especialmente cuidadoso. Es decir, mentalidad si bien, no de clásico, si de poseedor de un «youngtimer». El tema es: yo estimo que el rejuvenecimiento del parque traería aparejada una reducción de alrededor de un 7% por año rejuvenecido, hasta que el parque tuviese una media de 6 años en lugar de los 10 actuales. Es decir, ese 30% de que se habla.

    Pero no debemos olvidarnos de una cosa: la mentalidad de los habitantes del país (que sólo cambian de coche cuando revienta), el desfalco que hace en las economías familiares la compra de la vivienda y ciertos hábitos en el gasto de a diario hacen que la renovación del parque sea más una entelequia que otra cosa.

  2. Una duda me asalta. Si uno se cambia su coche viejo (el mío tiene más de 12 años) por uno nuevo, pero se compra un coche de unos 8000 euros (o sea, el modelo más básico de cualquier marca) ¿se sigue cumpliendo la conclusión de ese estudio?

    ¿O hay que comprarse un coche de unos 12.000 euros (gama media) para tener un buen nivel de seguridad? En éste caso, la edad del coche ya no sería tan determinante; pero sí sería determinante la tecnología (ABS, ESP,…)

    Un saludo desde Barcelona.

  3. En seguridad pasiva, podriamos comparar un Citroen Xantia (gama media de hace 12 años) con un Peugeot 107 (superurbano de 9000 euros actual).

    El Xantia, más grande, con ABS, sin ESP y con un airbag, hizo un euroncap de 2 estrellas.

    El 107, más pequeño, con ABS, sin ESP y con mínimo 2 airbag ha hecho el Euroncap con 4 estrellas.

    Es decir, que incluso ese caso que planteas es favorable al coche moderno. Haciendo el ejemplo propiamente con un Logan resultaría favorable porque el Logan obtiene 3 estrellas.

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de la normativa de comentarios.

Como resumen general no se permite offtopic, spam, malos modos, mentiras, troleos, difamaciones o faltas de respeto.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net (2006-2022), tiene el honor de estar basado en WordPress
Pagina generada con 142 peticiones en 1,9 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

Web basada en WordPress   Web soportada por PHP7   Web alojada en DirectNic   Certificado SSL por Comodo   Portalvasco.com soporta IPv6