Pere Navarro en directo (III)

Y seguimos con más preguntas:

3- ¿Es cierto que se tiene como propuesta conducir con las luces encendidas todo el día, independientemente de la estación del año, porque mejora la visibilidad, como hacen ya algunos países europeos? ¿ Tiene sentido aplicarlo en España con lo soleado que es, sobre todo Andalucía?

Dice ser: Maruka

La Comisión Europea ha aprobado una directiva por la que hará obligatorias las luces del día en los vehículos nuevos a partir del año 2011. Son unas luces de bajo consumo que se encienden al poner en marcha el vehículo.

En España había un debate abierto sobre si tenía que ser en carretera y ciudad o sólo en carretera, si tenía que ser en invierno sólo o durante todo el año, pero el debate ha quedado cerrado por la directiva europea.

En estos momentos, desde la DGT estamos haciendo una campaña sobre las luces de día desde que se cambia al horario de invierno, cuando hay menos luz, peor tiempo…

Comentario de AntiRadares Blog

Ummm…. ¿y? digo esto porque no me ha dejado nada claro. Efectivamente la normativa habla de poner las luces diurnas (luces que ya disponen desde hace años los países nórdicos, sino cogeos el manual del coche y veréis que vienen, por lo menos en los coches Ford aunque dicen que solo para estos países). Lo que no nos ha dejado claro, y creo que ellos tampoco lo tiene claro es que van a hacer hasta que todos los coches tengan esas luces de fábrica y circulen por las carreteras. Esto me recuerda al tema de la 3ª luz de freno, pero aquello tenía más razón de ser.

Porque llevar SIEMPRE encendidas las luces en verano, en plena tarde es bastante tonto, ya no hablo de si fueran las luces de cruce, supongo que lo dejarán en las de posición. Se habla del incremento de combustible que llevaría el tener que llevar encendidas estas luces, sinceramente creo que sería despreciable frente a otros factores, pero espero que la DGT no lo tome como EXCUSA para bajar más los límites de velocidad y así compensar el “aumento” del consumo.

En mi modesta opinión lo veo bien, lo que pasa es que en vez de educar al conductor, y enseñarle cuando es necesario poner las luces, porque hay gente que aún piensa que las luces se dan CUANDO NO VEN. Nadie les ha explicado que las luces no solo son para ver, sino PARA QUE TE VEAN, pero ¿hay campañas de la DGT sobre esto? Supongo que las mismas que hay sobre las presiones de las ruedas, que daría para un solo artículo ya que más del 90% de los reventones en carretera están directamente ligados a una presión baja del neumático, pero este es otro tema.

A mi desde pequeñito, mi padre me enseño que en cuanto caía el sol, y empezaban las primeras “sombras de la noche” había que encender las luces, cuando el salpicadero, el cuadro de mandos empieza a oscurecerse un poco, es buen síntoma que hay que dar las luces, independientemente de la hora, porque el sentido común no tiene horas, debe funcionar las 24horas del día, pero como en este país parece que si no es a golpe de palo (40 años de dictadura parece que nos educaron de esa manera) pues la gente no es capaz de hacer las cosas por sentido común, sino por represión, y al final, pagamos justos por pecadores.

Veremos al final en que queda el tema de las luces, pero desde luego vería una solemne estupidez llevar mis luces de Xenon en una autopista un día soleado de verano a las 3 de la tarde… y por ahora vemos que la DGT no tiene ni idea que va a hacer al final.

Artículos relacionados

Pere Navarro en directo (I)
Pere Navarro en directo (II)
Pere Navarro en directo (III)
Pere Navarro en directo (IV)
Pere Navarro en directo (V)
Pere Navarro en directo (VI)
Pere Navarro en directo (VII)
Pere Navarro en directo (VIII)
Pere Navarro en directo (IX)
Pere Navarro en directo (X)

4 ideas en “Pere Navarro en directo (III)

  1. En este sentido, yo, con independencia de directivas europeas, etc., soy de los que van siempre con las luces encendidas. De hecho, mi actual vehículo lleva un sistema de luces permanente (no diurno), que funciona en base a los faros de xenon. La diferencia entre modo «diurno» y modo «nocturno» es que en el diurno llevo sólo la luz de cruce delantera, mientras que en el nocturno se me activa también la luz trasera y la de los mandos interiores. Estoy de acuerdo en lo del sentido común a la hora de encender y apagar las luces, pero también advierto que ir por andalucía a las 15 horas con autopista despejada y las luces encendidas ayuda mucho a ser visto. Lo de las luces de posición, además de estar prohibido andar con ellas (por mucho que algunos conductores se empeñen en usarlas, a veces acompañadas de los antinieblas cuando no es necesario) es inutil, porque tienen tan poco poder lumínico que en la mayoría de los automóviles actuales, en tráfico en movimiento, no se distingue si se te acerca un coche alumbrando o sin alumbrar. Simplemente son para cuando aparcas en un lugar de tráfico rodado y muy poca visibilidad.

  2. Y a mi que todo esto me recuerda a un chiste de mi pueblo que decia, Coño con el sol que hace, no ves el coche, vas a ver las lucecicas……

  3. Lo de los antinieblas es todo un fenómeno social que da auténtica pena cuando ves a alguien con ellos y que no se entera porque exactamente no valen de nada.

    Tiene pase en chavales que se acaban de sacar el carnet, yo a uno de esos que conocia ya le explique cuando le vi con ellas, pero vamos, que el que ya lleva su tiempecito de carnet y no se ha coscado todavia del porque no valen para nada, pues poco dice del nivel de inteligencia medio en el caso de esos conductores.

  4. Yo creo que hay gente que según saca el coche nuevo del concesionario, le dan al pirulo de las antinieblas, y no lo apagan hasta que se cambian de coche, y como te toque un coche de estos una noche despejada delanta, acabas con la retina perforada con su «pirulo» rojo… eso sí, los CG (curros Jimenez) no se meten con eso, ni con tonterias como lo del cinturón de seguridad ni na… que ya tienen mucho curre sacando fotos…

    Ojala se usaran los intermitentes con tantas ganas como las antinieblas….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *