Accidentes con vehículos extranjeros en España

Quizás usted haya colisionado en alguna ocasión con  un vehículo matriculado en el extranjero. Al nerviosismo que ya de por sí provoca el percance se añade, en muchas ocasiones, el problema del idioma que impide entenderse con el conductor que le ha provocado los daños. Y ahora ¿a quién reclamo? se preguntará Vd. ¿tendré que reclamar a la compañía del que me ha causado los daños que se encuentra, por ejemplo, en Francia? La respuesta es no.


Desde 1953 existe un sistema, patrocinado por el Consejo Económico para Europa de la ONU, para facilitar el tránsito de vehículos entre países mediante la presentación del Certificado Internacional de Seguro (carta verde). Por ley no es preciso disponer de dicho documento para cruzar fronteras en la Unión Europea, ni tampoco para circular por estos otros países, aunque no forman parte de la UE: Croacia, Islandia, Noruega, Suiza (incluyendo Liechtenstein) y Andorra.

Sin embargo, la Carta Verde si le será requerida para viajar por: Albania, Bosnia y Herzegovina, Bielorrusia, Antigua República Yugoslava de Macedonia, Israel, Iran, Moldavia, Marruecos, Rusia, Serbia, Túnez, Turquia y Ucrania.

¿Y si no esta asegurado?

La supresión de fronteras entre países de la Unión Europea impide controlar si un vehículo de otro país de la UE que pretenda entrar en España tiene concertado un seguro o no. Por ello, y para evitar que las víctimas de accidentes de tráfico se queden sin cobrar por no existir seguro, OFESAUTO asume el pago de las indemnizaciones hasta el límite del seguro español de suscripción obligatoria siempre que se trate de un vehículo matriculado en alguno de los siguientes países: ALEMANIA, ANDORRA, AUSTRIA, BÉLGICA, BULGARIA, CHIPRE, CROACIA, DINAMARCA, ESLOVENIA, ESTONIA, FINLANDIA, FRANCIA, GRAN BRETAÑA, GRECIA, HOLANDA, HUNGRIA, IRLANDA, ISLANDIA, ITALIA, LETONIA, LITUANIA, LUXEMBURGO, MALTA, NORUEGA, POLONIA, PORTUGAL, REPÚBLICA CHECA, REPÚBLICA ESLOVACA, RUMANIA, SUECIA y SUIZA.

Autor: AEA
Automovilistas Europeos Asociados (AEA) es una asociación de automovilistas sin ánimo de lucro e independiente. Facilita a sus miembros la adecuada protección de sus legítimos intereses económicos y sociales, así como la información y asesoramiento precisos sobre cuantos asuntos se relacionan con el automóvil. No reciben subvención alguna de la Administración ni de ninguna otra entidad, con el fin de proteger los intereses de nuestros miembros con absoluta independencia. OBJETIVIDAD E INDEPENDENCIA Sus socios son su razón de ser. AEA se financia exclusivamente a través de las cuotas de sus socios y no recibe subvenciones de ninguna institución pública ni privada, con el fin de proteger los intereses de sus socios con absoluta independencia. PRESTIGIO RECONOCIDO Para defender derechos de automovilistas como tú, AEA trabaja desde 1992, denunciando injusticias cometidas contra el colectivo automovilista y obteniendo destacados logros.

1 idea en “Accidentes con vehículos extranjeros en España

  1. Ciertamente que con la libre circulación de personas por la UE es más complejo controlar si los vehículos de los diferentes países tienen o no seguro, pero la mayoría de los países tienen mecanismos propios para controlar el seguro de los automóviles.

    Así pues, en Francia e Italia hay que pegar una viñeta en la luna del coche, como hacemos nosotros con la ITV, de manera que la policía puede inmovilizar a un coche aparcado que no la tenga ya uqe no acredita seguro (que no significa no tenerlo).

    En Alemania, directamente, no se matricula un vehículo sin seguro, puesto que a los papeles del coche y los personales del nuevo protietario, hay que llevar una carta de seguro que queda rellenada y sellada por tráfico en el momento de la matriculación (en Alemania se matricula un coche cada vez que cambia de dueño porque no existe el concepto nuestro de «transferencia», sino que se basa en desmatricular y matricular vehículos).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *