Fallece a los 97 años la «blogger» más mayor del mundo

Se llamaba María Amelia López Soliño. Era española, gallega, de Muxía para más señas. Muxía es ese pueblo que se hizo tristemente famoso en Noviembre de 2002 porque fue el pueblo más afectado por la marea negra del barco Prestige. Muxía, pueblo de humildes pescadores y «marisqueiras», enclavado en ese precioso paraje de la «Costa da Morte». Lugar además de excelente nivel gastronómico. No es una afirmación gratuita, ya que he tenido el placer de estar en el pueblo y degustar un excelente menú por un precio muy aquilatado.

Puede parecer que no tiene nada que ver, pero marcándolo en este contexto podemos entender un poco mejor las cosas. Gente humilde, pero valiente, forzados a ser valientes para subsistir, peleando contra la mar, los vientos, las olas y, como no, las otras personas, esas que les trataban como provincianos dentro de los provincianos.

Esta señora, perdón, SEÑORA, recibió de su nieto como regalo de cumpleaños un blog a la edad de 95 años. Ella, no sin cierta sorna, mantenía que ese regalo era porque su nieto era muy tacaño. Pero el amor de una abuela, el probar algo nuevo y quizás afrontar el último reto en una fase de decadencia orgánica y mental le impulsó a explotar ese regalo. Y gracias a esas ansias de vivir, de compartir opiniones y experiencias con un universo de personas varias décadas más jóvenes que ella, nos pudo deleitar con dos años y casi medio de experiencias más o menos trascendentes, incorporando artículos y podcasts. Entre los bloggers, una eminencia. Yo, como blogger, un blogger de tercera regional, ya que me he enterado de la mala noticia leyendo la edición online del Bild. Y como penitencia, escribir un comentario en el artículo póstumo de su blog, y «cacarear» la noticia en este espacio nuestro.

Me gustaría que se expandiera el ejemplo de María Amelia, y que surgieran muchas «María Amelias» y «José Amelios», gente que en el ocaso de sus vidas compartan su sabiduría, su experiencia y su perspectiva. Así ellos pueden tener la cabeza activa, lo que redunda en mayor salud; y todo ese torrente de conocimientos no se extingue en la fecha de un funeral.

Con su humildad, con su tesón y con las ganas de luchar contra la degeneración propia de la senecritud, nos ha dado una lección enorme a muchas personas. Al final, los dolores han podido, pero anteayer se han acabado, y para siempre. Pero ella no ha muerto, su sabiduría está entre nosotros. Ahora somos todos los que tenemos que regar, podar y cuidar las flores que ha sembrado, para que ella, desde su portátil, vea en Google Earth su jardín.

Descansa en paz, María Amelia. Ha sido un disgusto no poder conocerte a tiempo…

Si deseais saber más sobre María Amelia:

http://amis95.blogspot.com/

Autor: Lothar

1 idea en “Fallece a los 97 años la «blogger» más mayor del mundo

  1. Desde el blog en apoyo al “Premio Maria Amelia López Soliño” a la mejor bitácora escrita por una persona de la tercera edad, te agradecemos el cariñoso comentario de condolencia dejado en su blog y te animamos a estimular a los más mayores a seguir su ejemplo.

    Un saludo afectuoso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *