El 40% de los coches que capta el radar se descarta al no verse la matrícula

Tan sólo 14.000 conductores están inscritos en el sistema para recibir las multas por mail. Apenas el 1% de los más de 1,5 millones de infractores sancionados en el último año por los radares fijos. Sólo en Galicia, los cinemómetros cazan cada día a más de 700 conductores por exceso de velocidad. Desde que en abril de 2008 comenzó a funcionar el Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas, en León, el conductor no se libra de la sanción. Ahora, en tan sólo 9 días la multa ya llega al infractor y el centro es muy exigente con la comprobación de los datos del vehículo.

R. PRIETO – A CORUÑA –Desde que se abrió el Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas en León en abril del año pasado, ¿cuántas sanciones se tramitaron?

–En el primer año, más de un millón y medio de expedientes, aunque infracciones hemos captado 2,3 millones. Lo que ocurre es que somos muy exigentes en la calidad de las fotografías. Debe verse perfectamente la placa de matrícula, la marca, que no haya ningún vehículo en paralelo… Con lo que descartamos casi un 40%. Es decir, sólo iniciamos procedimiento sancionador a un millón y medio de conductores.

–¿Cuántas van adelante tras la interposición de recursos?

–Gracias a esa selección previa acaban imponiendo la sanción correspondiente a alrededor del 95%. Ya poco se puede alegar para la exculpación.

–Cuáles son las principales causas que se alegan?

–Alegar se alega poco. Recursos de alzada se interpusieron unos 60.000. Te cuentan cualquier historia sobre la prisa que tenían. Sobre todo que iban a una urgencia, que tenían una reunión… Eso hay que demostrarlo. Si hubo un accidente doméstico o si tu mujer estaba de parto… Tienen que traer un certificado médico. Hay muy pocos casos. No llegan al centenar.

–¿Se aprecian velocidades estratosféricas o en la mayoría de los casos se tratan de retirada de puntos o sólo sanción económica?

–El 85% conllevan sólo multa. Estamos hablando de pequeños excesos. A la semana detectamos como delito, unos tres casos.

–Desde que empezó a funcionar el centro de tramitación automática de multas ¿se levanta más el pie del acelerador?

–En cuanto a sanciones no podemos comparar porque se han instalado más radares en los últimos meses. Pero sí son interesantes los estudios que se hacen de velocidades medias. Desde que empezó a funcionar el carné por puntos se ha producido una reducción en torno a cinco kilómetros hora.

–¿Qué meses concentran el mayor volumen de sanciones?

–Influye el volumen de desplazamientos. Sobre lo que hablamos es la experiencia de un año. Es muy poco tiempo. Los meses en los que más infracciones se cometieron fueron junio, julio y agosto. Ya en mayo se nota un incremento. En septiembre empieza a bajar.

–¿En cuántos días llega la multa desde que se comete la infracción?

–Ahora, en nueve días.

–¿En qué se traduce eso para el conductor?

–La sanción tiene un componente educador porque vas a poder anudar perfectamente la comisión del hecho. Te acuerdas cuándo circulabas por esa carretera. Cuando pasan 45 días hasta dudas si pasaste por allí o no. Si te pregunto dentro de una semana, nueve días, si ibas por tal vía y quién conducía, te vas a acordar perfectamente. Con lo que el ejemplo ejemplificador, la ejemplaridad de la sanción se cumple.

–¿Se reducirá más?

–Se podría con las notificaciones telemáticas. Porque desde que se capta la infracción hasta que la ponemos en Correos la carta, se tarda 72 horas. Si se produce esa notificación telemática podemos pasar a 5 días.

–Más de 14.000 usuarios por mail. ¿Cuántos gallegos?

–Las notificaciones telemáticas dependen del Ministerio de Administraciones Públicas y lo efectúa a través de Correos. Sólo se puede saber la cifra, porque cuando das tu correo electrónico no estás ubicándote en ninguna región o provincia, sino que estás dando un buzón virtual. La verdad es que no ha tenido mucho éxito.

–¿Por qué creemos que no llegarán las multas?

–Esa percepción es errónea. La multa va a llegar igual. Aunque no te localicen en tu domicilio, la multa se publica en el Boletín Oficial de la Provincia y en tablón de edictos de tu domicilio. El BOP lo lee muy poca gente, por no decir casi nadie. Esa notificación, desde el punto de vista jurídico, es una como una que te hace el cartero y hace que continúe el expediente. Por lo que, si te haces el loco o no lo recibes por lo que sea, el procedimiento va a continuar y el tú te vas a enterar cuando Hacienda ejecute el importe de la sanción.

–Los usuarios tienen la percepción de que los radares se colocan con la única intención de recaudar

–¿Afán recaudatorio? No desde el momento en que se publicitan. Se ponen unos carteles que avisan de su ubicación. Cada uno cuesta alrededor de 3.000 euros. Se señalizan en los paneles de mensajes variables. Están a disposición de los internautas para que se los puedan bajar para el navegador. Es clara que la intención no es recaudatoria sino disuasoria.

–Pero no todos están en los tramos de concentración de accidentes

–Es que no siempre la causa de los puntos negros es la velocidad. Supongo que en Galicia habrá muchos puntos negros que se produzcan en cruces. Ahí habrá que tomar otro tipo de medidas que no son radares. El lugar en el que se ubican los radares puede ser punto negro o no, porque no siempre un tramo de muchos accidentes coincide con exceso de velocidad.

Fuente: Faro de Vigo

Autor: Otros
Noticias variadas de fuentes diversas, relacionadas con tráfico o seguridad vial, se cita enlace a noticia original.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *